<
>

Adriana Ruano valora el oro olímpico: "Me llena de orgullo que Guatemala está sonando en el mundo"

play
Del retiro a la medalla: Adriana confiesa que su carrera deportiva estuvo en riesgo (2:54)

La tiradora guatemalteca reconoce que pensó en dejar el deporte tras los juegos de Tokio. (2:54)

La atleta guatemalteca compartió sus impresiones sobre la gesta histórica que logró en París 2024

GUATEMALA – Tras un largo recorrido por las principales calles y avenidas de Guatemala, Adriana Ruano, compartió este miércoles sus impresiones de lo que significa la presea dorada alcanzada en los Juegos Olímpicos de París 2024, subiendo a lo más alto del podio y logrando un hecho histórico para el país.

Fue en un hotel de la zona 10 capitalina, donde Adriana Ruano compadeció ante los medios de comunicación, ya que durante la mañana participó de la caravana con el público guatemalteco.

“Es un gusto y un honor estar en Guatemala. Estoy muy contenta de compartir con toda la delegación que estuvimos luchando por un sueño. Tuve la oportunidad de escuchar las historias de los atletas y son una motivación. Quiero recalcar la historia de Alberto González que es de las más admirables y me emociona mucho”, fueron las primeras declaraciones que brindó la tiradora nacional de 29 años.

Adriana Ruano compartió junto a los atletas Waleska Soto, Kevin Cordón, José Barrondo, Sebastián Bermúdez, Erick Barrondo, Jean Pierre Brol, Alberto González y Jacqueline Solís, el escenario principal instalado por Asociación Nacional de Tiro con Armas de Caza.

Al consultarle sobre el protagonismo que ha ganado Guatemala a nivel internacional tras la obtención de su medalla, por ser la primera presea dorada en la historia, mostró su emoción. “Me emociona mucho que la gente conoce Guatemala y sabe más de su historia. Cambió mucho la perspectiva que tiene la gente de nuestro país y eso me llena de mucho orgullo, ver que Guatemala está sonando en el mundo y que todos nosotros estamos poniendo en alto su nombre”.

La preparación y palabras a su padre

Luego de compartir las primeras palabras, Adriana Ruano compartió detalles de la preparación que tuvo con su equipo profesional, luego de la presentación que tuvo en Tokio 2020, donde sufrió la pérdida de su papá.

Empecé a trabajar desde hace tres años con mi psicólogo deportivo y recuerdo que al regresar de Tokio le dije que quería trabajar en la parte personal Habían muchas áreas de mi vida que quería mejorar y así empezaos a trabajar en la parte psicológica. Luego, comenzamos a trabajar con mi entrenador de tiro y empezamos a realizar cambios poco a poco como elegir una escopeta y otras cosas básicas. La base fue tener un buen equipo y trabajar en equipo en base a la planificación de la competencia”.

Respecto a su padre, Adriana relató de forma emotiva de imaginarse a su padre en la competencia. “Sé que mi papá me estuvo acompañando en todo el proceso y la competencia. En la final lo imaginaba sentado a lo lejos diciéndome ¡Vamos mija, tú puedes! Junto a mi mamá me enseñaron los valores y que cualquier meta que tengamos, vayamos para adelante”.

Para este jueves, Adriana Ruano compartirá en un festival deportivo organizado para niños y el próximo sábado estará recibiendo el reconocimiento por parte del Gobierno de Guatemala.