El clavadista mexicano sostiene que mereció la medalla de oro junto con Osmar Olvera, pero pesa el renombre de China en su disciplina
El clavadista mexicano Juan Celaya describió desde su óptica el momento que protagonizó junto con Osmar Olvera y los atletas chinos durante la final en clavados sincronizados desde el trampolín 10m, en el que se quedaron a pocas unidades de la medalla de oro.
En una prueba donde los rostros de los chinos se hicieron virales porque los mexicanos los hicieron 'temblar', México se colgó la plata, pero en el estudio de SportsCenter, Juan Celaya afirmó que el desempeño de él y Osmar Olvera fue mejor que el de los chinos, además de manifestar que quería el oro.
"Salí del agua festejando casi; no sabía cómo íbamos en la tabla, en puntuaciones, pero escuchaba a la gente. Sabía que estaba haciendo un buen trabajo; entonces, únicamente estaba esperando caer bien al agua".
"Caí bien al agua, salí, casi que azote el agua y quería gritar más fuerte, pero ya no tenía aire en los pulmones y me quedé esperando el tablero. Y sí, un poquito agridulce; ya vi que habíamos quedado en segundo, pero yo quería esa medalla de oro".
Dijo también que, de inicio, no vio la cara de los chinos, "pero ya después sí. Así de bueno estuvo el clavado, que ellos supieron que se les iba la medalla de oro", enfatizó.
Acerca del trabajo de los jueces, dijo: "Es un deporte de apreciación; uno lo vio más bonito que otro. Ya no queda en nosotros el convencer a los jueces que lo hicimos mejor que ellos, pero a alguien no le gustaron mucho mis puntas, o cómo me tiré del trampolín".
Juan Celaya expresó que el nombre de China 'pesa' en los clavados y que "la trayectoria que tienen, no se les puede negar; no puedes tapar el sol con un dedo, es evidente, pero tuvimos mejor desempeño en esa competencia que ellos", recalcó.
Por otro lado, reconoció que han padecido mucho por la problemática de la falta de apoyo y no negó que en algún momento, "muy en el fondo", le pasó por la cabeza 'tirar la toalla'.
Sin embargo, la prueba de los 3m individual le interesaba mucho y en ella se enfocó. Relató lo que pensó durante su preparación.
"Aunque nadie me esté viendo, aunque no sé cómo voy; no sé siquiera que vaya a haber un selectivo, yo me voy a enfocar en esa prueba. Y ahora sí que todo se empezó a acomodar para mi beneficio, y tomé todas las oportunidades que se me dieron".
A la postre, el bronce en dicha prueba lo conseguirla Osmar Olvera, quien en su momento habló de que esperaba que lo realizado por ellos dos, sirviera para unir a México, a lo que Juan Celaya enfatizó que Pese a todo, "los mexicanos seguimos trabajando, porque estamos buscando algo que es más grande que nosotros. Y así como lo dice Osmar, queremos unir a un país".
"Eso es lo que me gustaría cambiar de aquí a Los Angeles y que el deporte en México sea apoyado, independiente de que nos vaya bien, o nos vaya mal, porque somos México y hay que estar muy orgullosos de ser mexicanos".
Por último, al cuestionamiento de qué es lo primero que haría si él fuera director de la Conade, respondió que nunca se ha planteado este escenario, "pero yo vería por fomentar el apoyo incondicional a todos los mexicanos", concluyó.