<
>

Paralímpicos: Para Taekwondo, la selección que se empezó a forjar en redes sociales

play
París brinda una inauguración paralímpica de clase mundial (1:11)

Los Juegos Paralímpicos, por primera vez en la historia, tienen el mismo logo y mascota que los Olímpicos. (1:11)

La selección mexicana de para taewkwondo busca, en los Juegos Paralímpicos, sumar al menos dos medallas


Cuando Janet Alegría, quinto lugar en el Taekwondo olímpico de Londres 2012, llegó a la selección mexicana de Para Taekwondo solo tenía ganas e ilusiones, sed de revancha porque ella se quedó a un paso de ser medallista. Metódica como pocas en su generación, tomó en 2017 el reto de ser seleccionadora nacional de un deporte que apenas había sido incluido en el programa de los Juegos Paralímpicos; ocho años después busca al menos dos podios en Paris 2024.

La construcción del nuevo equipo comenzó con lo poco que había: las redes sociales, los foros a donde la invitaban, una entrevista o hasta preguntar si alguien conocía a un deportista elegible para su deporte.

“La federación y nosotras hemos tratado de buscar en redes sociales. Ellos me buscan en Instagram, Twitter, Facebook, por donde sea yo también los busco y si tienen la clasificación, trato de invitarlos”, explica en entrevista con ESPN. “Como sigo la página de la Federación Mexicana (de Taekwondo) me enteré en redes, desde hace seis años estoy en selección nacional y me siento muy orgullosa”, dijo Claudia Romero, quien este jueves fue descalificada en el cuartos de final del torneo paralimpico en París.

Un trabajo de ocho años

En 2016 México realizó su primer Campeonato Nacional de Para Taekwondo, y ese mismo año se formó la primera selección. México tuvo un grupo de cuatro para taekwondoines hacia Tokio 2020 (Iván Torres, Jessica García, Claudia Romero y Juan Diego García), tres calificaron a los Juegos y Juan Diego se quedó con la medalla de oro.

“Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron un antes y un después. No lo transmitieron, pero en mis redes sociales los pasaba y preguntaban en todas las redes sociales cómo se unían al equipo”, compartió Janet. “Empezamos a crecer, jalamos atletas de otros deportes como Fernanda Vargas”, agregó. “Yo estaba en para natación, no había tenido ese acercamiento con el para taekwondo hasta que vi en Tokio a Juan Diego, me metí por él, por saber de sus medallas y todo eso”, dijo Vargas en entrevista con el Canal del Congreso.

En este ciclo también se integró María Espinoza, tres veces medallista olímpica y el símbolo del mayor éxito de este deporte. Su presencia ha ayudado a saber manejar los momentos clave y también a llamar la atención de un deporte que para la CONADE ni siquiera ha sido digno de entrar a los juegos Para Nacionales, el evento más importante del país en el deporte paralimpico.

“Los Paranacionales nos ayudarían muchísimo a desarrollar el Parataekowndo, nos costaría menos en poderlos proyectar en menos tiempo a un nivel internacional”, dijo Espinoza.

Un punto a favor del desarrollo de este deporte tiene que ver con la organización administrativa. La World Taekwondo (federación mundial de este deporte) es la responsable técnica de la disciplina en los ámbitos olímpicos y paralímpico, eso facilita el fogueo porque un torneo de taekwondo convencional puede recibir también a exponentes paralímpicos.

En México el proceso es similar, la Federación Mexicana de Taekwondo es la responsable de esta selección, entrena en el mismo lugar que los convencionales (en el CNAR de la capital del país) y viaja a las giras internacionales junto al equipo convencional y otras veces de manera independiente. Por fogueo y apoyo, en gran medida con recurso del gobierno federal a través de CONADE, no han parado.

La primera medalla en Paris 2024

Este viernes, en el segundo día de actividades en Paris 2024, Juan Diego García se quedó con la medalla de bronce gracias a una patada en los últimos segundos.

El mexicano derrotó 5-3 a Shunsuke Kudo en el duelo por el tercer lugar de la categoría -70kg del Para Taekwondo. El resultado fue la primera medalla de este deporte y el cuarto de la delegación mexicana en paris 2024.