RÍO DE JANEIRO -- Las quejas por malas decisiones en el boxeo olímpico al parecer por fin fueron escuchadas. Varios jueces y réferis de boxeo fueron expulsados de los Juegos Olímpicos por incompetentes, informó la Asociación Internacional de Boxeo, este miércoles.
Desde que comenzó el pugilismo en Río 2016, los señalamientos de competidores y sus entrenadores, así como de los aficionados cada vez han sido más frecuentes.
Incluso, han existido acusaciones claras de corrupción por parte de algunos atletas; algunos al grado de casi tener que detenerlos porque quieren ir a reclamar las decisiones, cuando se siente perjudicados.
La AIBA aseguró en un comunicado que su Comisión de Árbitros y Jueces revisaron todos los rounds disputados hasta la fecha en los Juegos para asegurarse de que el desempeño de sus enviados fueron el correcto.
"Al final, decidimos que algunos no estuvieron a la altura del evento o no están capacitados para tal responsabilidad", señaló el boletín de prensa, sin indicar el número reducido exacto de suspendidos, ni sus nombres. "Hicimos un examen a fondo por la comisión pertinente y tuvimos que tomar algunas decisiones".
"En consecuencia, se ha decidido, de acuerdo con el comité de evaluación de la AIBA, que los árbitros y jueces en cuestión ya no oficiarán en los Juegos Olímpicos de Rio 2016", agrega el comunicado.
El organismo rechazó cualquier especulación de fraude o peleas arregladas. Pidió que si alguna persona, país o competidor sospechaba corrupción presente pruebas para iniciar acciones legales.
La Asociación tampoco señaló cuáles fueron los errores o las peleas en que la decisión debió ser diferente y por regla todos los resultados deberán mantenerse como están.
Dos de los casos más sonados sucedieron esta semana en Río de Janeiro cuando los jueces dictaron ganador al ruso Evgeny Tishchenko sobre el kazajo Vassily Levit, quien junto al público comenzaron a insultar a los jueces.
El martes fue muy comentado en el Parque Olímpico que el irlandés Michael Conlan estuvo cerca de emprenderla contra los jueces después de que fue declarado perdedor ante el ruso Vladimir Nikitin, en los cuartos de final de la División de los 56 kilogramos.
Conlan aseguró en la zona mixta que jamás volverá a competir en peleas sancionadas por la AIBA y arremetió hasta contra el presidente ruso, Vladimir Putin. "Hola Vlad ¿Cuánto te cobraron, hermano?", dijo Conlan. El entrenador de la selección de Estados Unidos de boxeo, el irlandés Billy Walsh, coincidió en que las decisiones y arbitrajes habían sido malas en estos Juegos, después de que el púgil estadounidense Gary Russell perdió por decisión dividida ante Fazliddin Gaibnazaron, en cuartos de final de peso Superpluma.
"Las decisiones han sido atroces", dijo Walsh. "La última vez que vi algo tan malo fue en Seúl 1988, cuando Roy Jones fue robado en la final".
La AIBA exigió pruebas de las acusaciones de fraude o "robo".
"La organización no se verá frenado por los juicios subjetivos de las partes descontentas", señaló la AIBA en su comunicado. "Pedimos presentar pruebas con el fin de tomar las medidas apropiadas e inmediatas"