<
>

¿Por qué importan los Juegos Panamericanos?

En la gráfica: El velocista estadounidense Justin Gatlin, la clavadista mexicana Paola Espinosa y el basquebolista argentino Luis Scola. Getty Images

En Estados Unidos las justas multideportivas no suelen ser tan populares. Al menos si las comparas con el fútbol y los cinco grandes deportes profesionales (Básquetbol, Béisbol, Fútbol Americano, Hockey y Boxeo), sin embargo, esa correlación pudiera sufrir cierto cambio durante las casi tres semanas de los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, Perú (26 de julio al 11 de agosto)*.

Desde 1951, año que marcó el punto de partida de la cita que se realiza un año antes de los Juegos Olímpicos, el crecimiento ha sido exponencial. Y las 17 ediciones efectuadas hasta la fecha han sido prestigiadas por atletas que eventualmente se convertirían en leyendas y otros que ya compitieron con el estatus de inmortales, no solo del hemisferio americano, sino del deporte mundial.

Sin pretender atiborrarte; ¿te suenan alguno de estos nombres? Michael Jordan (básquetbol), Evander Holyfield (boxeo), Mark Spitz (natación) Dustin Pedroia (béisbol), Félix Sánchez (atletismo), Manu Ginóbili (básquet), Carl Lewis (atletismo), Marta (fútbol), Javier Sotomayor (atletismo), Mark McGwire (béisbol), Careca (fútbol) y Guillermo Rigondeaux (boxeo).

Sí, todos ellos compitieron en justas panamericanas. Y tanto talento no puede estar equivocado. Lima 2019 no será la excepción. De hecho, según el comité organizador, hay confirmados 109 medallistas olímpicos, 65 de ellos ganadores del oro en la cita de los cinco aros. Se escribe fácil, pero no lo es.

No es mandato y sí sugerencia, merece la pena sentarse a disfrutar las competencias en los 39 deportes convocados. Y recuerda un detalle, nada supera a defender los colores de tu país.

Adiciónale a esos argumentos que 22 deportes otorgan plazas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entonces tienes garantizada entrega total de los contendientes en busca de ese objetivo, para así evitar luchar por el boleto olímpico en competiciones abiertas a todas las regiones geográficas.

De acuerdo a ESPN Datos, los cupos olímpicos se disputarán en atletismo (marcas y tiempos), bádminton, balonmano, deportes acuáticos (clavados, natación, natación artística, polo acuático), equitación (adiestramiento, salto y prueba completa), hockey sobre césped, kárate (katá y kumité), pentatlón moderno, levantamiento de pesas, surf, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón y vela.

Pero las razones antes expuestas no son las únicas que hacen importantes los Juegos que por primera vez organiza una ciudad de Perú. Acá te dejo con otras...

Figuras: ¿Quiénes son las súper estrellas? Mencionaré algunas que te recomiendo no pierdas de vista. El nadador estadounidense Nathan Adrian, ganador de cinco títulos olímpicos en tres ediciones; el tricampeón olímpico cubano de lucha grecorromana, Mijaín López; la multimedallista olímpica de México en clavados Paola Espinosa; la mejor corredora de BMX del mundo, la colombiana Mariana Pajón, la reina olímpica de judo, la argentina Paula Pareto, y su compatriota Luis Scola, exNBA y miembro de la generación dorada que conquistó la corona olímpica en Atenas 2004.

Duelos: La carrera de 100 metros planos para mujeres tiene todas las papeletas para robarse el espectáculo en Lima. Entre las damas estarán las jamaicanas Shelly Ann Fraser y Elaine Thompson. Si no las conoces te cuento que Shelly Ann ganó el título olímpico en Beijing 2008 y repitió en Londres 2012. Mientras que su compatriota Thompson se agenció el oro en Río 2016, además de dominar también en los 200 metros. En la prueba de salto triple habrá otra batalla épica entre la titular olímpica (2016) colombiana Caterine Ibargüen y la vigente campeona mundial, la venezolana Yolimar Rojas. En Río Ibargüen dejó en plata a Rojas y un año después, en el mundial de Londres, se invirtieron las posiciones en el podio.

Magnitud: Solo los Juegos Olímpicos y los Juegos Asiáticos superan la cantidad de alrededor de 6.700 deportistas (de 41 países) que asisten a esta edición en Lima.

Rivalidad: Estados Unidos, Cuba y Canadá han sido las grandes animadoras de los Juegos. Su permanencia, en ese orden, en la tabla general histórica de medallas no peligra. Pero el descenso cubano y el ascenso de México, que ganó los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, Brasil y Argentina generará una interesante disputa para ver qué naciones se ubican entre los puestos 2 y 5 en el medallero de esta edición. Estados Unidos no debe tener problemas para reeditar el primer lugar por países, puesto que únicamente cedió ante Argentina en Buenos Aires 1951 y Cuba en La Habana 1991.

Estrenos: Por primera vez están incluidos el surf, el fisicoculturismo y el baloncesto 3x3 dentro del programa competitivo, al igual que modalidades de pruebas ya existentes, como el ciclismo BMX estilo libre. Aruba e Islas Vírgenes Británicas podrían marcar las casillas de las medallas. Hasta el momento son las dos únicas naciones sin preseas en la historia de los Panamericanos.

Despedidas: Pueden ser los últimos Panamericanos para grandes figuras del deporte como Luis Scola, Mijaín López, Paola Espinosa, Nathan Adrian, el gimnasta chileno Tomás González, entre otros.

* Los Juegos comienzan el 26 de julio con la inauguración oficial, aunque las competencias arrancaron el 24 de julio.

Información de EFE se utilizó en esta nota