<
>

Guatemala fija postura ante el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Gobierno de Japón, acordaron aplazar los Juegos Olímicos que Tokio que estaban previstos del 24 de julio al 9 de agosto y se realizarán el próximo año antes del verano 2021, debido a la pandemia del coronavirus que afecta a nivel mundial.

“La única postura es la de apoyar la decisión que el COI adopte y trabajar en función de eso”, indicó Gerardo Aguirre, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), en una breve comunicación con ESPN.

Nueve deportistas guatemaltecos habían conseguido su clasificación a las justas veraniegas hasta el momento, otros más estaban en ruta.

Los tiradores Adriana Ruano, Waleska Soto y Juan Schaeffer; Luis Carlos Martínez en Natación; Juan Ignacio Maegli e Isabella Maegli de navegación a Vela; los marchistas Mirna Ortiz y José Alejandro Barrondo, así como Charles Fernández en Pentatlón Moderno, tenían asegurado su boleto y se alistaban para la máxima competencia del año.

“El Comité Olímpico Guatemalteco esperará la comunicación oficial respecto a la nueva fecha estipulada para el desarrollo del evento y continuará con el proceso de preparación delos atletas guatemaltecos hacia el máximo evento deportivo mundial”, agregó el COG.

Previo a la decisión en conjunto que tomara el COI de aplazar los Juegos Olímpicos, el pentatleta Charles Fernández, doble campeón panamericano y candidato a integrar la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional, había alzado la voz para suspender las justas.

“Los atletas están entrenando sin condiciones, con el estrés de la situación y eso no es alto rendimiento. Algunos están trabajando desde hace un año y por no querer perder esa base, estoy seguro que están súper estresados, ansiosos y no deberíamos pasar por esto. Si vemos estos factores, ¿es lo mejor hacer los Juegos Olímpicos este año? No, claro que no”, expresó el deportista guatemalteco.

En febrero, el medallista olímpico Erick Barrondo había anunciado que ya estaba clasificado a los Juegos Olímpicos debido a los cambios en las reglas internacionales para la disciplina de la marcha, pero indicó que buscaría asegurar su boleto con la marca mínima.