Olímpicos
Wayne Drehs 4y

Aplazamiento de Juegos Olímpicos constituye territorio inexplorado para atletas

Cierra los ojos y puedes imaginarlo con bastante facilidad, incluso en medio del caos de este tiempo inimaginable. Bajo una oscura noche de verano, 68,000 personas, de todos los rincones del mundo, al unísono en el nuevo Estadio Nacional de Japón. Once mil atletas de élite marchando sobre la pista, reunidos detrás de su bandera nacional, sonriendo y saludando a una audiencia mundial de televisión.

Y en el centro de todo, de pie bajo la Llama Olímpica, el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, compartiendo un mensaje simple y fácilmente traducible: Bienvenidos de vuelta.

Este, por supuesto, es el sueño olímpico. La creencia de que, tras la noticia del martes pasado de que los Juegos Olímpicos del 2020 se pospondrían un año, su regreso reunirá al mundo tras el COVID-19.

Pero el camino de aquí a allá es complicado. Posponer los Juegos Olímpicos un año es una tarea mucho más difícil que pausar la temporada de la NBA o reprogramar los campeonatos europeos de fútbol de 2020. Es descubrir soluciones equitativas para 11,000 atletas de 206 países diferentes. Es reorganizar a 200,000 voluntarios. Es garantizar la seguridad, el gozo y el entretenimiento de 4.5 millones de dueños de entradas viendo 46 deportes diferentes en 42 locaciones diferentes.

Pocos dirían que la decisión del martes fue la equivocada. Y seguro, hay preocupaciones globales mayores en este momento que la capacidad de los atletas olímpicos para competir. Pero en los círculos olímpicos, así como la noticia del martes trajo claridad para los atletas que luchaban con si debían entrenar o quedarse a casa, también trajo una cantidad interminable de nuevas preguntas. La mayoría de los cuales, al menos por ahora, vienen con la misma respuesta: Para Ser Determinado.

"Casi se siente como un año perdido. Como si ni siquiera hubiera pasado", dijo el dos veces luchador olímpico y medallista de oro del 2012, Jordan Burroughs. "Hay muchas cosas en el aire, puestas en la lista de espera."

Setenta y seis estadounidenses ya clasificaron para Tokio 2020 antes del anuncio del martes. Durante una conferencia telefónica la semana pasada con atletas olímpicos de Estados Unidos, Burroughs dijo que un atleta preguntó si esas calificaciones se respetarían para el 2021. Mientras que los líderes del Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos dijeron que probablemente lo harían, la decisión dista de ser definitiva.

"E imagina ser olímpico con todo un año de antelación", dijo Burroughs. "¿Qué le hace eso a tu fuerza de voluntad y a tu fuego y voluntad de entrenar? Y para todos los demás, ¿cuándo son las pruebas? ¿Cómo calificas? Hay tantas incertidumbres. Pero no es culpa de nadie".

Después de que el nadador Caeleb Dressel ganara seis medallas de oro y un récord general de ocho medallas en el Campeonato Mundial de la FINA 2019, muchos lo calificaban como una probable superestrella en los Juegos de Tokio. El martes, el atleta de 23 años admitió que fue un poco incómodo, dado el estado de las cosas en el mundo en este momento, que la gente estuviera revisando cómo estaba manejando las noticias.

"Entiendo la gravedad", dijo. "Esto es vida o muerte. Esto es más grande que los deportes. La humanidad debe ir antes del trabajo de quien sea o competencias de natación o algo así. No debería ser una prioridad en la cabeza de nadie en este momento que 'Caeleb no pueda nadar este año'. ¿Estás bromeando?".

Dressel dijo que tuvo el mejor mes de entrenamiento de su vida en enero y planea seguir empujándose físicamente mientras toma las precauciones necesarias para garantizar su seguridad, así como la de los demás a su alrededor.

"No quiero ver esto como una oportunidad para debilitarme", dijo. "Esto va a hacer o a romper a mucha gente. Aquí es donde la guardia de todos va a estar abajo y va a ser fácil encontrar esa excusa para no hacer el trabajo fundamental o no querer cargar pesas en tu garaje o lo que sea. La forma en que yo lo veo es como un año extra para prepararme física, emocional, espiritualmente. Si sigo hablando de lo mucho que me encanta nadar, no debería importar que se haya movido un año. Esta es mi obsesión. Esto es lo que hago".

Tal vez nadie entiende mejor la preparación olímpica que Michael Phelps, el olímpico más condecorado de todos los tiempos. Phelps, quien compitió en cada uno de los últimos cinco Juegos Olímpicos, dijo que no estaba seguro de cómo habría manejado tal aplazamiento si todavía compitiera hoy.

"¿Estar cerca de las pruebas olímpicas? ¿Tan cerca de los Juegos? Estás en piloto automático. El trabajo está hecho. No hay nada que puedas hacer para hacer que nades más rápido entre ahora y los Juegos Olímpicos. Estaría afilando, trabajando técnica, todas las cosas pequeñas.

"Sabía lo que tenía que hacer y en qué momento necesitaba hacerlo para prepararme. Ahora levantas los brazos en el aire sin una idea de qué hacer. Son aguas completamente inexploradas".

Cuando sea que comiencen los Juegos, la composición del equipo estadounidense será sin duda muy diferente del grupo que habría vestido el rojo, blanco y azul este verano. Hay atletas mayores que se retirarán, decidiendo no poner su cuerpo a través de la rutina por otro año, y los atletas más jóvenes que encontrarán la ventana olímpica de repente abierta.

El historiador olímpico Bill Mallon señaló en Twitter el martes que entre los Juegos de Invierno de 1992 y 1994, la única vez en la historia olímpica moderna que la brecha entre los Juegos fue de menos de cuatro años, sólo el 42 por ciento de los atletas clasificó para ambos Juegos. El número promedio de atletas olímpicos repetidos durante la diferencia típica de cuatro años es del 27 por ciento. Mallon estimó que, con un aplazamiento de un año, alrededor del 50 por ciento al 60 por ciento de los atletas todavía podrían calificar. Eso es potencialmente dos de cada cinco atletas cuyo sueño olímpico pudo haber muerto el martes.

"Es difícil. Sin duda", dijo el cinco veces medallista de oro olímpico Nathan Adrian, de 31 años, que este verano esperaba hacer su cuarto equipo olímpico. "Pero ese es el nombre del juego. Eso es lo que hace que el Equipo USA sea tan fuerte. Es tan competitivo ser parte de esos equipos".

Cuando Adrian regresó de los Juegos de Río 2016 para su reunión de otoño con el entrenador Dave Durden, encontró cuatro pizarras enormes cubiertas con los planes anuales para 2017, 2018, 2019 y 2020. Un diagnóstico de cáncer testicular en enero de 2019, del cual se ha recuperado, complicó esos planes. Ahora es regresar al pizarrón una vez más.

"No es tan simple como decir: 'Tienes otro año para entrenar vas a ser mucho mejor'", dijo Adrian. "Empezábamos a entrar en ritmo, empezábamos a marcar muy buenos tiempos. Ahora, cuando escucho un año más, mi reacción automática es lidiar con todo eso más tarde. Creo que muchos de nosotros necesitamos un pequeño descanso emocional y mental".

Más allá del efecto que la decisión del martes tendrá en el desempeño, también hay problemas financieros potencialmente significativos. Muchos atletas olímpicos viven de sueldo en sueldo, contando con sus ingresos de la USOPC (Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense) y patrocinios corporativos para poder sustentar sus entrenamientos. Con Estados Unidos en una recesión económica, ¿estarán dispuestas las corporaciones a extender esos patrocinios un año más? ¿Argumentarán que, dado que los Juegos no se mantuvieron, las obligaciones en los contratos tampoco se cumplirán?

"Te preocupa que esto arruine muchos de los sueños de la gente", dijo Burroughs. "Muchas de estas empresas han invertido en estos atletas y sus equipos. Ahora no hay Olímpicos hasta dentro de un año. Te preguntas qué va a pasar".

Dijo un destacado agente deportivo, que trabaja con atletas olímpicos: "Miras lo que está pasando con la economía en este momento, cada negocio se va a ver afectado de una manera u otra. ¿Qué significa eso para los presupuestos de marketing y las personas que invierten en atletas olímpicos?".

En este punto, nadie lo sabe realmente. Los atletas sólo están tratando de procesarlo durante las situaciones actuales.

"El hecho de que la fecha haya cambiado no significa que nuestros objetivos lo hayan hecho", dijo la dos veces nadadora olímpica Allison Schmitt. "Por ahora, sólo necesitamos apoyarnos unos a otros y estar allí para cualquier emoción que la gente tenga. Y entender que cada una de esas emociones es válida".

Añadido Phelps: "En última instancia, sólo tienes que enfocarte en lo que puedes controlar y no preocuparte por nada más. Eso es algo que todos deberíamos estar haciendo en este momento".

Pero incluso eso es más fácil decirlo que hacerlo. Consideremos el caso de Burroughs, indefinidamente encerrado fuera de su gimnasio de entrenamiento como tantos otros atletas olímpicos, montado en una bicicleta Peloton en casa para tratar de mantenerse en forma. Burroughs miró el protector de pantalla en su iPhone esta semana y se preguntó si debería cambiar el mensaje inspirador que escribió para sí mismo:

Disciplina. Concentración. Esfuerzo. Fe. Campeón Olímpico 2020.

"¿Cómo se verá el próximo año? No tengo ni idea", dijo Burroughs. "No sé si alguno de nosotros lo sabe. Tal vez este es un año para estar sentados en la casa, bajo el distanciamiento social, estar en cuarentena y simplemente andar en bicicleta. Tal vez el año que viene mis piernas sean enormes. ¿Quién sabe?

"Pero esto sí lo sé: Esta es la oportunidad de ser los Juegos Olímpicos más especiales de todos los tiempos. No estoy seguro de que algún país pueda hacerlo mejor que Japón. Así que realmente, esa es mi esperanza".

^ Al Inicio ^