<
>

Ariana Orrego: "Llego con más experiencia a Tokio 2020"

EPA

Ariana Orrego hizo historia al ser la primera mujer gimnasta peruana en clasificar a los Juegos Olímpicos: acudiendo a Rio 2016 con tan solo 17 años fue la deportista más joven de la delegación peruana ese año.

Ahora, con 21 años, Ariana consiguió el cupo para Tokio 2020 en el Mundial de Gimnasia Artística en Alemania en la ciudad de Stuttgart el pasado octubre. Sin embargo, los Juegos Olímpicos han sido postergados para el 2021 por la pandemia del coronavirus, la joven se encuentra en Lima y le contó para ESPN cómo está llevando la cuarentena y su plan de entrenamiento, entre otras cosas.

“Yo estudio en Estados Unidos, entonces vivo allá. Este ciclo no lo hice para prepararme para Tokio, pero como se postergo volveré allá a seguir estudiando y seguir preparándome para los Juegos. Entreno en la universidad y también compito por la universidad”, mencionó Ariana.

Hoy en día tiene que entrenarse en casa debido que aún no puede salir del país y afirmó que sus entrenadores la ayudan remotamente. “Tengo un plan de entrenamiento que consiste en cardio, preparación física para mantenerme en forma y un básico de gimnasia porque aquí en mi casa no puedo hacer las acrobacias, es peligroso que me lesione”, indicó.

“Ahora para Tokio siento que llego con más experiencia, espero poder competir con rutinas nuevas y los elementos nuevos que he estado aprendiendo estos años, y ojalá clasificar a una final y dar lo mejor de mí siempre”, acotó. Además, señaló que ya estaban terminando de armar las rutinas para estos Juegos. “Va a ser un poco difícil regresar, pero no imposible si me sigo manteniendo en forma y entrenando en casa”, expresó.

Asimismo, aseguró que postergar Tokio 2020 fue la mejor decisión: “A mí me pareció que fue muy buena decisión, porque la salud es lo primero, y que todos podamos salir de esta pandemia va a ser lo más importante. Como los deportistas no hemos podido entrenar como queremos, que Tokio se haya postergado me parece lo mejor para que cuando sea la hora de competir todos lleguemos en buen nivel”, opinó.

Finalmente, Ariana analizó la gimnasia en Perú:“Después de Río se creó un centro de alto rendimiento que tiene aparatos buenísimo y todo lo que se necesita. Siento que hay muchos más gimnastas en buen nivel y la gimnasia peruana está avanzando bastante”.