Olímpicos
Eugenio Miranda 3y

Marcos Díaz: "En béisbol pagamos los platos rotos por falta de política antidopaje"

En el marco de la sentencia emitida por el Tribunal de Arbitraje Deportivo contra Rusia, Marcos Díaz, presidente del Comité Ejecutivo para la Convención Internacional Contra el Dopaje en el Deporte (UNESCO) valoró la decisión y se refirió a la ausencia de una política antidopaje en el país

Marcos Díaz, ex-Viceministro de Deportes de la República Dominicana, valoró la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que al final no permitirá que Rusia participe en los Juegos Olímpicos de Tokio. Los atletas rusos podrán formar parte del compromiso olímpico que se postergó para 2021, siempre y cuando no se demuestre ninguna vinculación con las faltas cometidas. Sin embargo, no podrán portar la bandera rusa y tendrán que utilizar uniforme neutral, mientras que por 24 meses no se podrá realizar ningún evento del Movimiento Olímpico en suelo ruso.

“Es una pena, porque previo a que la sanción se confirmara, Rusia hizo una modificación total de su sistema antidopaje. De hecho, yo estuve en Moscú a finales de octubre, en una reunión de la Convención Internacional, donde constatamos que se estaban llevando a cabo mejoras de acuerdo con las directrices de AMA (Agencia Mundial Antidopaje)”, expresó Díaz.

“Para bien o para mal de Rusia, los Juegos Olímpicos se postergaron y eso evitó que pudieran participar en 2020, ya que, si se hubiese mantenido la fecha original, Tokio (2020) habría ocurrido al momento de comunicar la decisión y estarían habilitados para los Juegos de París 2024”, añadió el exfuncionario.

Sobre la situación de la República Dominicana y la lucha contra el dopaje expresó que nuestro país tiene grandes desafíos por delante, sobre todo en un año de pandemia y cuarentena, donde el crecimiento económico se vio apaleado y eso se tradujo en reducción de presupuesto para el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) quien es que financia los programas antidopajes a través de la Agencia Nacional Antidopaje.

“El reto principal para nuestro país es cumplir con los requerimientos del nuevo código que entra en vigencia en 2021, y que solamente se completa con mayor asignación de recursos económicos”, aunque añadió que “hay un reto mayor que son las ligas profesionales, responsabilidad de Estado, y el béisbol es un claro ejemplo, donde pagamos los platos rotos de no tener un programa antidopaje, y eso se evidencia en las consecuencias que tenemos en nuestros jóvenes peloteros o en las ligas de invierno, y hasta en las Grandes Ligas, como el caso de Robinson Canó, por poner un ejemplo, que es algo que nos avergüenza a todos como dominicanos”.

“Debemos aprovechar que somos un país signatario de la Convención Internacional Contra el Dopaje en el Deporte para poner a andar un compromiso de nación en la erradicación de este flagelo”, finalizó.

^ Al Inicio ^