El ex entrenador de gimnasia olímpica de Estados Unidos, John Geddert, se suicidó el jueves, horas después de ser acusado de dos docenas de delitos derivados de acusaciones de que abusó física, emocional y sexualmente de las gimnastas bajo su cuidado.
La procuradora general de Michigan, Dana Nessel, confirmó que Geddert se quitó la vida el jueves por la tarde y calificó su muerte como "un final trágico para una historia trágica para todos los involucrados".
La policía del estado de Michigan confirmó que el cuerpo de Geddert fue encontrado en una parada de descanso de una autopista interestatal a las 3:24 p.m. ET esta tarde.
Geddert, de 63 años, estaba programado para ser procesado en el condado de Eaton, Michigan, el jueves por la tarde.
Los funcionarios del estado de Michigan acusaron a Geddert de 24 delitos graves: 20 cargos de trata de personas y trabajo forzado, un cargo de agresión sexual en primer grado, un cargo de agresión sexual en segundo grado, crimen organizado y mentir a un oficial de policía. Un abogado de la oficina del fiscal general de Michigan también dijo el jueves que Geddert sabía que el doctor de US Gymnastic Larry Nassar, estaba abusando sexualmente de pacientes en el gimnasio donde ambos hombres trabajaban y mintió a la policía al respecto durante una investigación de 2016 sobre Nassar.
El resto de los cargos contra Geddert están vinculados a su propio comportamiento con las gimnastas que entrenaba en los gimnasios que tenía en Michigan. Las fuerzas del orden comenzaron a investigar a Geddert en febrero de 2018 a raíz de las quejas planteadas sobre su estilo de entrenamiento abusivo durante la audiencia de sentencia de Nassar.
Geddert anteriormente era dueño de Twistars USA Gymnastics en Dimondale, Michigan, en las afueras de Lansing, donde decenas de mujeres dicen que Nassar las agredió sexualmente con el pretexto de recibir tratamiento médico. Geddert y Nassar trabajaron codo con codo durante más de un cuarto de siglo mientras ambos alcanzaban la cima en la gimnasia de élite.
Geddert ha sido visto durante mucho tiempo dentro de la comunidad de gimnasia como uno de los principales facilitadores de Nassar. Ya a fines de la década de 1980, en el Great Lakes Gymnastics Club en Lansing, antes incluso de ser un médico con licencia, Nassar comenzó a agredir sexualmente a gimnastas menores en su mesa de entrenamiento, según los relatos de varias mujeres.
El exentrenador saltó a la fama nacional a principios de la década de 2000 y fue nombrado entrenador del equipo nacional de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Su papel como entrenador nacional lo llevó a viajar por todo el mundo con las mejores gimnastas de Estados Unidos. Muchas de esas gimnastas, incluidos todos los miembros de los famosos Fierce Five que ganaron el oro en Londres, dicen que Nassar abusó de ellas durante sus viajes internacionales.
La exolímpica McKayla Maroney dice que estuvo en un automóvil con Geddert en uno de esos viajes internacionales, en Tokio durante el Campeonato Mundial de 2011. Durante el viaje en automóvil, Maroney dio una descripción gráfica de cómo Nassar la había tocado de manera inapropiada durante una sesión de tratamiento la noche anterior, según varias personas que escucharon sus comentarios. Geddert no reaccionó en ese momento según los relatos de los pasajeros en el automóvil, pero desde entonces ha negado haber escuchado los comentarios de Maroney.
USA Gymnastics suspendió a Geddert durante la audiencia de sentencia de Nassar en enero de 2018 en medio de una avalancha de quejas públicas de exgimnastas, que describieron su estilo de entrenamiento abusivo. Geddert anunció que se retiraba como entrenador días después de que USA Gymnastics lo suspendiera. Transfirió la propiedad de Twistars USA a su esposa y compañera de entrenamiento en 2018. El gimnasio se vendió a nuevos propietarios a principios de este mes.
Él fue la quinta persona en enfrentar cargos criminales derivados del caso Nassar. El ex director ejecutivo de USA Gymnastics, Steve Penny, fue arrestado por cargos de manipulación de pruebas en 2018. En el estado de Michigan, donde trabajaba Nassar, el expresidente Lou Anna Simon, el exdecano de la escuela de medicina William Strampel y la exentrenadora de gimnasia Kathie Klages fueron acusados de delitos. Strampel, el exjefe de Nassar, cumplió ocho meses de una sentencia de prisión de un año antes de ser liberado la primavera pasada. Klages fue declarado culpable de mentir a la policía en agosto de 2020 y sentenciado a 90 días de cárcel. Los cargos contra Simon fueron desestimados en mayo de 2020, pero la oficina del Fiscal General está apelando esa decisión, dijo Nessel el jueves.
Nassar, de 57 años, actualmente cumple una sentencia de prisión de 60 años por cargos de pornografía infantil en una prisión federal cerca de Orlando, Florida, pero también enfrenta un máximo adicional de hasta 175 años de prisión por sus sentencias por cargos estatales en Ingham y Eaton, condado de Michigan. A principios de este mes, Nassar apeló su caso ante la Corte Suprema de Michigan. Nessel dijo el jueves que la sentencia del tribunal de primera instancia de Nassar debería mantenerse y la describió como "una sentencia justa y equitativa".