<
>

Guadalajara, otra vez en la polémica por revivir grito 17 años después

El Estadio Jalisco, sede del Preolímpico varonil, fue testigo del nacimiento de la expresión discriminatoria contra los guardametas rivales y el inmueble y torneo son nuevamente testigos de su aparición

El estadio Jalisco recibió a la Selección Mexicana Sub-23 para buscar nuevamente el boleto a los Juegos Olímpicos. En 2004, el Tricolor se ganó su lugar para la justa veraniega en Atenas, pero en el torneo clasificatorio se presentó un grito que le costó a la Federación Mexicana de Futbol quejas, sanciones, críticas y la amenaza de la FIFA de restarle puntos a los equipos nacionales en torneos oficiales.

El inmueble es otra vez sede del torneo 17 años después, y pese al público reducido en las gradas por la pandemia de COVID-19 y a posibles sanciones, en los primeros 20 minutos del partido donde México se impuso 4-1 a República Dominicana se escucharon en tres ocasiones el grito homofóbico que nuevamente amenaza al futbol mexicano con posibles sanciones.

En Guadalajara el combinado nacional mexicano concretó su pase a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, sin embargo, la noche del 10 de febrero será recordada como la ocasión que se popularizó el grito contra el portero rival.

En aquel encuentro semifinal ante Estados Unidos, el Tri ofreció cátedra en la cancha del Estadio Jalisco y goleó 4 a 0 a su rival, sin embargo, pese al buen momento que vivió el equipo mexicano, aquella velada quedó grabada por la expresión discriminatoria por parte de los aficionados cuando el guardameta estadounidense ponía el balón en juego.

Ante la tensión que se vivía en aquel encuentro, el arquero de Estados Unidos, Delvin Countess, tardaba en la reanudación del partido y no encontraba la forma de asistir en la salida a sus compañeros, motivo por el que la parte norte del Estadio Jalisco comenzó a gritar el popular 'ehhhh p....'.

Ante el júbilo que ocasionó la goleada conseguida por parte del combinado mexicano, el infame grito comenzó a hacerse sentir durante todo el encuentro, motivo por el que fue adoptado por equipos tapatíos y posteriormente fue replicado en los diferentes estadios del futbol mexicano.

La expresión altisonante en los despejes en los arqueros rivales, se 'presentó a nivel mundial' en la Copa del Mundo de Brasil 2014, la cual generó quejas que llegaron hasta la FIFA, situación que movilizó a los clubes y la Liga MX a evitar que se mantuviera esa mala práctica en los estadios.

Pese a las múltiples campañas de concientización, el popular grito nuevamente fue protagonista en Guadalajara, cuando 16 años después el Estadio Jalisco se convirtió en el primer inmueble vetado en la Liga MX, luego de que los aficionados lo vociferaron en un duelo entre Atlas y Tijuana.

El Estadio Jalisco recibirá nuevamente aficionados el próximo 24 marzo cuando la Selección Mexicana se enfrente ante Estados Unidos, motivo por el que los aficionados tapatíos y seguidores del combinado tricolor tendrán la oportunidad de mejorar la imagen al dejar de lado la expresión ofensiva hacia el arquero rival.