<
>

México, con saldo a favor como sede del preolímpico

El Tri ha conseguido el pase a los Olímpicos las últimas ocasiones en que se jugó el preolímpico en territorio azteca

La Selección Mexicana Sub-23 comenzará este jueves su camino rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. El Tricolor, comandado por Jaime Lozano, tendrá la tarea de llegar al torneo veraniego después de jugar y convencer en el torneo preolímpico de la Concacaf, del cual es sede Guadalajara.

Ésta será la tercera ocasión que México sea sede exclusiva del certamen y tiene los números a favor, ya que las dos veces pasadas que los juegos fueron en territorio nacional, el Tricolor juvenil no tuvo problema en su clasificación a la justa olímpica.

La primera ocasión que el torneo se hizo en suelo azteca fue en 1964, cuando, curiosamente, se buscó la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 64. Se jugó una ronda preliminar y un cuadrangular que tuvo acción en Ciudad de México, con el Estadio Olímpico Universitario como única sede.

La ronda preliminar se jugó con Antillas Neerlandesas y Guayana Holandesa, donde Guayana consiguió el pase al cuadrangular. En dicha fase, México se fue invicto después de golear 5-1 a Panamá, 6-0 a Guayana Holandesa y 2-1 a Estados Unidos, por lo que obtuvo su boleto sin mayor complicación.

Después, pasaron 40 años para que se jugara otro preolímpico en territorio tricolor, y es que el torneo de la Concacaf para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 se hizo en Guadalajara con el Estadio Jalisco y 3 de marzo como sedes.

El formato fue de ocho equipos en dos grupos donde clasificaron los dos mejores de casa uno a la fase final y se disputó en juegos de eliminación directa, misma en el que los dos participantes en la final aseguraban su boleto al torneo veraniego sin importar el resultado.

México estuvo en el Grupo B con Costa Rica, Trinidad y Tobago y Jamaica. El Tricolor pasó como segundo lugar, detrás de los ticos, debido a que recibió un gol más. Sin embargo, en semifinales se impuso 4-0 a Estados Unidos y la final se la ganó a los costarricenses 1-0.

Los malos torneos del Tri Olímpico

No todo ha sido miel sobre hojuelas, el combinado nacional con límite de edad, se ha quedado corto en clasificar a la justa olímpica. En los casi 60 años de existencia del torneo de la zona, México se quedó al margen cinco ocasiones, incluida la de 1988 cuando la FIFA descalificó al país por el escándalo de los ‘cachirules’ y cedió su lugar a Guatemala.

La más reciente fue en 2008 rumbo a Beijing, cuando bajo el mando de Hugo Sánchez se quedaron a un gol de avanzar la fase de grupos y, aunque golearon a Haití, no fue suficiente y se quedaron en tercer lugar del grupo B , eso impidió que llegaran a la fase final.

En la edición del 2000 rumbo a Sidney, México pasó primero del grupo B en la primera ronda. En la segunda fase se colaron primeros al superar a Guatemala y Panamá, pero en la fase final sucumbieron en semifinales ante Honduras tras perder en penales 5-4.

Para los Juegos de Los Ángeles 84, el formato del torneo fue por zonas: Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. Fue en la primera ronda que México no tuvo problemas al superar a las Bahamas 6-0 en 180 minutos, pero en la segunda ronda cayeron ante Canadá en tres juegos debido a que tras 180 minutos reinó un empate a dos goles, cuestión que le impidió pelear un boleto en fase final.

Para Moscú 1980, la situación fue similar, aunque en la clasificación por zonas no pudieron vencer a Estados Unidos en dos juegos y se quedaron con las ganas de pelear el boleto olímpico.