<
>

Alzar el puño o arrodillarse en himno será permitido durante trials olímpicos de Estados Unidos

De izq. a derecha, Peter Norman, Tommie Smith, John Carlos. Getty Images

El Comité Olímpico y Paralímpico de EE. UU. no sancionará a los atletas por levantar los puños o arrodillarse durante el himno nacional en las pruebas olímpicas, lo que anticipa una política polémica que espera cumplir cuando muchos de esos mismos atletas se dirijan a Tokio este verano.

La USOPC publicó un documento de nueve páginas el martes para ofrecer orientación sobre el tipo de "manifestaciones raciales y sociales" que permitirán y no permitirán los cientos que competirán en los próximos meses por lugares en el equipo de Estados Unidos. El documento llega tres meses después de que la federación, atendiendo las llamadas de sus atletas, determinara que no haría cumplir las reglas de larga data que prohíben las protestas en los Juegos Olímpicos.

La Regla 50 del Comité Olímpico Internacional es una fuente constante de fricción en todo el mundo. Muchos atletas estadounidenses han encabezado el llamado a una mayor libertad en el uso de su plataforma en los Juegos Olímpicos para promover causas de justicia social. Pero otros, tanto dentro como fuera de los EE. UU., se resisten a los cambios generalizados en las reglas que temen que puedan conducir a manifestaciones que mancillen sus propias experiencias olímpicas.

El amplio debate tiene sus raíces más visibles en la expulsión de los velocistas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos de los Juegos de 1968. Sus puños en alto en el puesto de medallas en la Ciudad de México llevaron a la instantánea seminal de la protesta social en la historia del deporte.

Con la orientación de su recientemente formado Consejo de Justicia Social y Racial, la USOPC publicó una lista de lo que se debe y no se debe hacer como parte de su documento. La lista de manifestaciones permitidas incluía levantar el puño, arrodillarse durante el himno y usar sombreros o máscaras con frases como "Black Lives Matter" o palabras como "igualdad" o "justicia".

No se permiten los símbolos de odio, según lo define la Liga Anti-Difamación, y las acciones que impedirían que otros compitan, como acostarse en el medio de la pista.

El documento se esfuerza por definir todo lo que pueda, incluso dejando en claro que las manifestaciones aceptables deben implicar "promover la justicia racial y social; o promover la dignidad humana de individuos o grupos que históricamente han estado subrepresentados, minorizados o marginados en sus respectivas sociedades".

Establece un proceso mediante el cual se pueden decidir los casos que se salen de las reglas. También deja en claro que si bien la USOPC no sancionará a los atletas por muchas acciones, no puede "evitar ... que terceros hagan declaraciones o tomen acciones propias, y que cada Participante debe tomar su propia decisión personal sobre los riesgos y beneficios. que puede estar involucrado ".

Esos terceros podrían incluir al propio COI. El organismo que dirige los Juegos Olímpicos está en proceso de su propia revisión, dirigida por una comisión de atletas, que podría llevar a ajustes en la Regla 50. No se espera que llegue tan lejos como lo que está haciendo la USOPC. Se espera que esa revisión se complete el próximo mes, y la USOPC podría ajustar su orientación si fuera necesario.

Pero la decisión original de la USOPC, anunciada en diciembre, de que no castigaría a los atletas que infringieran la Regla 50 en Tokio, trazó una línea en la arena que prepara el escenario para un posible conflicto. En muchas circunstancias en el pasado, se esperaba que el comité olímpico de una nación imponga sanciones a los atletas de su equipo que infrinjan las reglas de los Juegos Olímpicos. La USOPC ha dejado en claro que no hará esto en muchos casos que caen bajo la Regla 50.

"Tengo confianza en que tomará la mejor decisión para usted, su deporte y sus compañeros competidores", escribió Sarah Hirshland, directora ejecutiva de la USOPC, en una carta a los atletas para abordar la nueva guía.