Olímpicos
Karen Peña 3y

Jane Valencia, de perder una beca deportiva a crear una línea de ropa y financiar su camino a Tokio 2020

La atleta mexicana habla acerca del poco apoyo del gobierno y la manera en que perdió una beca por ser mujer.

Jane Valencia Escoto ha tenido que enfrentarse a la discriminación en diversas ocasiones, pese a ser una de las atletas que en los últimos años ha marcado historia en la lucha femenil de México.

La luchadora que obtuvo por primera vez en Marzo del 2020 la plaza histórica para los Juegos Olímpicos de Tokio, recuerda que a principios de su carrera fue rechazada por parte de su entrenador para aplicar a una beca deportiva que brindaba la CONADE, bajo el argumento de que dicho recurso iba a ser destinado a un atleta masculino sólo por el hecho de ser hombre.

"Claro que he vivido la discriminación en mi nación por ser mujer. Una vez  estábamos dos atletas, con los mismos resultados en el mismo año y el entrenador era el que metía tus papeles para recibir una beca. Yo les dije: 'yo los voy a meter por los resultados que tengo', y su respuesta fue:  ‘Pues mételo pero la beca se la van a dar a este muchacho porque él es hombre y porque él se llama igual que el director que había en ese entonces en la CONADE".

Caso contrario a lo que sucedió en México, en Pensilvania, Jane ha podido ser la llave de apertura para que otras mujeres que se dedican a la lucha profesional puedan entrenar en espacios donde eran considerados exclusivos para hombres. En el State Collage de Pensilvania, la atleta mexicana se preparó de cara a la obtención del pase para los Juegos Olímpicos.

"Somos ya tres mujeres esperando a una cuarta. Abrí una puerta muy grande en este lugar (State Collage), no aceptan a muchas personas y nunca habían aceptado a mujeres”.

En Marzo del 2020 Jane cumplió uno de sus principales sueños, convertirse en la primera mujer mexicana en conseguir el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo una de las metas de la luchadora en un mediano plazo es poder impulsar el deporte en México.

"Me gustaría que la lucha en México creciera mucho más, me gustaría darle la oportunidad a mis compañeras, hablo por ellas primero porque no es justo que suframos machismo y discriminación de género. Me gustaría poderles dejar por lo menos un camino más libre y que no pasen muchas situaciones como las que yo pasé".

Jane Valencia creó una línea de ropa ante la falta de apoyo por parte de Gobierno

Para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Jane no sólo tuvo que vencer los obstáculos deportivos, sino que también se enfrentó al escaso apoyo por parte del gobierno mexicano. Después de enterarse de su embarazo, fue dada de baja del programa de ayuda económica para deportistas élite.

“Se supone que yo estaba en un fideicomiso para atletas élite porque ya había ganado y he sido la primera mujer en ganar una medalla para México en Juegos Panamericanos en lucha. Entonces se me otorga este apoyo y cuando yo quedo embarazada, sin notificación y sin nada, me dan de baja".

El estar sin este tipo de apoyo, impulsó a Jane a buscar nuevas alternativas para solventar los gastos de preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entre ellas la creación de su línea de ropa y la continuación de sus estudios de medicina. 

"Decidí enfocarme más en mi carrera y en mi vida personal, en ser médico y prepararme para no depender de una institución. Hice una marca de ropa y el dinero que yo recaude va a ser para mí preparación y mis gastos rumbo a Tokio".

Aunque el gobierno de México no la ha apoyado económicamente, Jane sí ha recibido ayuda por parte de los compatriotas nacionales que viven en los Estados Unidos y quienes han creado un fondo para recaudar recursos de cara a las competencias de la tapatía.

"Varias personas aquí en Estados Unidos que son mexicanos, me han ayudado mucho. Ahorita están abriendo una campaña de GoFounding para seguir preparándome y no depender de si se me va a otorgar o no un apoyo para Tokio 2020”.

^ Al Inicio ^