Olímpicos
Graciela Reséndiz 3y

'Chepo' de la Torre ve al Tri olímpico con nivel similar al que ganó oro en Londres

El ex técnico de la selección mexicana le otorga opciones al equipo que comanda Jaime Lozano de superar la fase de grupos y aspirar a una medalla

MÉXICO.- El técnico José Manuel ‘Chepo’ de la Torre considera que la Selección Mexicana Sub-23 que participará en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 “tiene un nivel similar” al que se coronó en Londres 2012 y confía en que superará la primera ronda del torneo, con la posibilidad de aspirar a una medalla.

El seleccionado que dirige Jaime Lozano se medirá a Japón, Sudáfrica y Francia en la primera fase de los Juegos Olímpicos este verano, panorama que para José Manuel de la Torre no se antoja fácil. “Los jugadores que participan en esta competencia prácticamente son profesionales y todos los equipos son muy fuertes. No va a ser nada fácil, pues creo que el grupo en que está México es el más completo”, declaró a ESPN Digital el timonel.

José Manuel de la Torre agregó que “México tiene muy buen plantel, muy buen equipo, muy buenos jóvenes y creo que tienen como para poder seguir avanzando y buscar medalla como generalmente se trata de hacer; no es fácil, porque muchas veces estos jóvenes muchos son desconocidos, claro, ya la tecnología te acerca a poder tener mayor información, sobre los rivales y por supuesto a tener una buena participación”.

Luego consideró que los buenos resultados no son a fuerza, sino con base a un trabajo y a un convencimiento de lo que se quiere, pero “si queremos aspirar a los mejores rangos a nivel mundial, aspirar a una medalla, pues tenemos que avanzar. Plantel hay para avanzar y eso lo tengo muy claro. Hay un buen grupo y se puede aprovechar. Siempre soy positivo y confío en que van a seguir adelante. Veo muchas condiciones para que México aspire a una medalla y, además, quiero que así sea”.

Recordó que cuando México compitió en Londres 2012, los contrincantes iniciales (Corea del Sur, Gabón y Suiza) también eran muy fuertes como hoy, “diferentes, pero con la misma calidad y en el transcurso del torneo se sobrepuso a todas las circunstancias y el nivel de los rivales fue siendo mejor”.

Dijo De la Torre que lo mejor de todo fue la programación que se hizo y la planeación para que tuviera México una buena preparación para enfrentar los Olímpicos, “a pesar de que no siempre se obtienen resultados tan buenos, pero que sí permitieron llegar en un mejor momento para una contienda corta y con tan pocos jugadores. En cada juego se fue mejorando y los resultados lo acompañaron”.

Por último, manifestó el entrenador que los jugadores mayores que acompañen al Tricolor deben ser bastiones en el grupo para poder complementarse con todos los jóvenes. Veo mucho talento en el grupo y Jimmy (Lozano) va a tener problemas para escoger a su equipo y eso es bueno: que lo metan en predicamentos de saber a quiénes tienes que elegir”.

Hay que recordar que José Manuel de la Torre era el técnico nacional de la Selección mayor en 2012 y que en conjunto con su cuerpo técnico decidió que fuera Luis Fernando Tena quien dirigiera al Tri en Londres, ya que él se encargaba en ese momento de la preparación del equipo mayor que jugaba partidos amistosos hacia la Copa de Oro.

^ Al Inicio ^