<
>

María Dimitrova: "Soy una cinta blanca en esto de ser madre y mi médico es mi sensei"

play
María Dimitrova y el cambio de su carrera como karateca a casi ser madre (3:05)

Tras estar en el camino de la clasifiación a sus primero Juegos Olímpicos, María Dimitrova decide tomar otro camino, el de ser madre (3:05)

La atleta dominicana conversa con ESPN Digital sobre el balance perfecto que ha conseguido entre ser atleta y estar embarazada

La historia de la relación sentimental entre los atletas María Dimitrova (Kata) y Félix Sánchez (ex medallista olímpico) pudiera ser perfectamente la base para el guión de una buena película basada en los deportes.

No obstante, en la vida real se toman decisiones difíciles que marcarán el rumbo de sus existencias. Es lo ocurrido con María, quien tuvo que poner de lado su carrera como deportista y enfocarse en algo tan o más importante.

“Llevo 17 años compitiendo, representando a mi país y yo tengo 35 años. La mitad de mi vida se la he dedicado a mi país. Pero el tiempo vuela y cuando uno es atleta, uno no se da cuenta de esas cosas, porque uno siempre está pendiente al próximo evento, al próximo compromiso y ya como mujer de 35 años, tengo que pensar en empezar mi familia”.

Es por ello que al inicio del año se sentó y conversó con "El Súper Sánchez" sobre lo que haría y aunque él quería que fuera a Tokio, al final llegaron a un acuerdo de esos que se dan entre parejas.

Félix me entendió y le dije vamos a tratar de iniciar nuestra familia y Dios sabe. Si se da lo de Tokio se da lo de Tokio, si se da lo de la familia se da lo de la familia. Durante todo ese proceso, yo seguía entrenando hasta cuando ya nos enteramos que estaba embarazada y ahí me senté y hablé con la federación”.

Aunque Dimitrova señala que no hay reglas que le impidan competir estando embarazada, ya que cata es una modalidad del taekwondo sin contacto, tomó en cuenta las circunstancias.

“Al inicio pensamos en la posibilidad de yo representar al país en el clasificatorio estando embarazada. Hablé con mi médico, él me dijo que no había ningún riesgo en cuanto a los entrenamientos, pero ya luego está el tema del Covid-19 y los viajes. Eso complicó mi participación y por recomendación médica, decidimos no hacer el viaje”.

María señala que aunque se mantiene haciendo ejercicios, no de manera competitiva, el reglamento de la Federación Mundial de Karate no habla del tema de una atleta embarazada, y cree que tampoco han tenido un caso similar.

A pesar de ellos ha ido de la mano en comunicación constante con su médico y de momento no hay riesgos que le impidan seguir entrenando como ha mostrado sus rutinas de ejercicios en las redes sociales.

En ese mismo tenor comenta a ESPN Digital la doctora Jenniffer Rogers, Ginecóloga Obstetra y Colposcopista, quien señala que los ejercicios en las mujeres embarazadas no están contraindicados.

“Eso depende del ejercicio, de las semanas de gestación y la condición del embarazo. Dimitrova aparenta ser un embarazo de bajo riesgo ya que su médico no le ha contraindicado hacer lo que ella hace. Ya ella es atleta y está acostumbrada a dichas rutinas y movimientos. Hay pacientes que si tienen amenaza de parto pre término o algún tipo de riesgo, ya a esa paciente le impides la movilización o los movimientos bruscos”, señala Rogers.

“Mi doctor ha sido muy apoyador de los ejercicios durante el embarazo. Y que es sumamente importante hidratarse bien. Para mí no ha sido difícil, ya llevo eso en la sangre y definitivamente lo he tomado bien en serio como puedes ver”, comenta María quien sigue entrenando a diario y dedicando tiempo a su Dimitrova Dojo de donde espera salgan talentos prometedores que puedan destacarse en el karate nacional.