Olímpicos
ESPN 3y

México buscará sacudirse hegemonía de Francia cuando lo enfrente en Tokio 2020

El combinado azteca suma una sola victoria ante los franceses y espera que este jueves pueda sumar una más en el historial.

El Tri Olímpico debutará contra Francia en Tokio 2020, un encuentro en donde tratará de sacudirse la hegemonía que ha mantenido el cuadro europeo en los enfrentamientos que han tenido a lo largo de la historia.

En total, México y Francia se han visto las caras en nueve ocasiones con la balanza a favor de 'Les Bleus' con siete victorias a cambio de un solo triunfo del combinado azteca.

La primera ocasión que México se midió al representativo galo fue en la Copa del Mundo Uruguay 1930, en la cual el conjunto del viejo continente se llevó la victoria por 4-1.

El segundo enfrentamiento entre estos conjuntos se dio 24 años después, luego que se midieron en el Mundial de Suiza 1954, en la que de nueva cuenta México cayó ante ese contrincante y fue por marcador de 3-2.

El tercer encuentro entre estas selecciones se dio en la Copa del Mundo Inglaterra 1966 y ahí el representativo mexicano logró su primer resultado positivo contra Francia, luego empataron a una anotación.

El Tri y el cuadro galo se enfrentaron por primera vez en una justa olímpica en los Juegos Olímpicos de México 1968. Ubicados en el Grupo A junto a Colombia y Guinea, Francia y México se enfrentaron en la segunda jornada y 'Les Coqs' ganaron el partido por marcador de 4-1.

La plantilla tricolor fue eliminada por Bélgica en semifinales y en el partido por la medalla de bronce perdió ante Japón por 2-0.

El segundo enfrentamiento entre mexicanos y franceses en Juegos Olímpicos ocurrió en la justa que se celebró en Montreal en el año 1976. El combinado azteca volvió a caer ante 'Les Bleus' por 4-1, y a pesar de tener una plantilla interesante en la que destacaban figuras como Hugo Sánchez, Eduardo Rergis, Mario Carillo y Alfredo Navarrete, la Selección Mexicana fue eliminada en fase de grupos.

La única victoria que el Tricolor ha conseguido ante el representativo europeo, se registró en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, en la cual Javier "Chicharito" Hernández y Cuauhtémoc Blanco fueron los autores de los goles con los México ganó por 2-0.

A nivel amistoso, México y Francia se han medido en dos ocasiones siendo la primera vez en 1996 y el segundo en 2006 previo a la Copa del Mundo de Alemania. Ambos encuentros los ganó el combinado galo.

Francia también derrotó al Tri cuando se enfrentaron en la Copa Confederaciones que se celebró en 2001 en territorio asiático. En aquel entonces, el cuadro francés era el vigente campeón del Mundo mientras que México atravesaba un momento complicado con Enrique Meza como director técnico.

Ahora, 11 años después, se volverán a enfrentar y será en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en lo que será el primer compromiso de ambas selecciones en esa justa, ahí el cuadro Tricolor luchará por lograr un buen arranque y sacudirse la hegemonía que ha tenido Francia en sus confrontaciones, con el plantel galo como el favorito para llevarse el triunfo con una poderosa plantilla liderada por el goleador de Tigres, André-Pierre Gignac.

El partido de México vs. Francia en el Tokyo Stadium está programado para el jueves 22 de julio a las 3:00 horas de la Ciudad de México.

^ Al Inicio ^