<
>

Jaime Lozano renunció a su amor por Pumas para buscar una medalla Olímpica para México

Jaime Lozano declinó la invitación para dirigir a Pumas para tomar las riendas de la Selección Mexicana que compite en Tokio 2020

En julio del 2020, el teléfono de Jaime Lozano, técnico de la Selección Mexicana Sub-23, sonó; del otro lado de la línea estaba un directivo de Pumas, que le ofrecía la oportunidad de cumplir el sueño de dirigir al primer equipo auriazul, su primer amor. 'Jimmy' agradeció la invitación, pero declinó, “porque él está enfocado en traer una medalla Olímpica para México”.

“Estuve con él cuando toma el cargo y lo invitan al proyecto, que en realidad iba a durar un año o un año y medio. Se alargó por obvias razones, Jaime no ha perdido el enfoque. No se ha distraído con otras circunstancias, siempre ha estado trabajando en escoger a los mejores elementos. Me consta, porque siempre estaba viajando, analizando jugadores, con reuniones en Zoom”, cuenta Gerardo Galindo, directivo de Pumas, cercano a Jaime Lozano.

En julio de 2020, apostar por los Juegos Olímpicos era un volado. El Comité Olímpico Internacional había aplazado la fecha un año y la pandemia minaba la confianza de que la justa en Tokio 2020 se podría realizar. A Jaime Lozano, el coronavirus le había cambiado sus planes, pues hizo que el Preolímpico de la Concacaf se pospusiera justo una semana antes de iniciar y no se sabía si su grupo de jugadores podían continuar, debido al límite de edad.

“Había una planificación para el evento, pero la tuvo que modificar, seguir trabajando. Jaime es un tipo muy dedicado, que planea bien las cosas. Él va por el resultado que todos esperamos, piensa que tiene una buena generación y que va a competir por una medalla. Lo tiene claro”, agrega Gerardo Galindo, ex compañero de Jaime Lozano en Pumas y ex auxiliar técnico de Jaime Lozano.

Los Pumas en esa época se quedaron sin entrenador a tres días de iniciar el campeonato, por la salida sorpresiva del español Míchel González, y Jaime Lozano parecía el ideal para continuar con una filosofía que se identifica con su “Hecho en CU”.

Un año más tarde, los Pumas presumen una final y están a punto de iniciar su tercer torneo con Andrés Lillini al mando, mientras que el Jimmy presume de una victoria sobre Francia, en Tokio 2020, y está a un triunfo sobre Japón, de seguir su camino rumbo a una medalla.

“Jaime Lozano tarde o temprano va a dirigir a Pumas, lo tiene claro desde que empezó a estudiar como técnico, porque ama la institución, porque es un tipo que está preparado y porque la gente lo pidió en su momento. Hay darle tiempo, él está en este proyecto, está comprometido y es responsable de la Sub 23, tiene su mirada fija en traer una medalla Olímpica”.