Olímpicos
AP 3y

Tokio 2020 tiene paridad de géneros por primera vez en la historia de Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional informó que la participación de mujeres en Tokio 2020 será de 49 por ciento

Grace Luczak había dejado las competencias de remos y comenzado a trabajar en el sector privado cuando una medida hacia la igualdad de géneros en los Juegos Olímpicos de Tokio la hizo regresar al bote.

Una modalidad de remos para mujeres fue añadido al calendario para crear unos juegos más inclusivos, lo que significó cuatro puestos adicionales en el equipo de Estados Unidos, uno de ellos para Luczak.

"Es realmente difícil tomar la decisión de regresar, planear financieramente para estar un año sin trabajar", dijo Luczak. Pensaba que unos segundos juegos olímpicos consecutivos no eran posibles, hasta que se añadieron las plazas.

"Hay cuatro puestos más. Y son los primeros Juegos con paridad de géneros. ¿Por qué no tratar?".

La mayoría de la atención se centra en los deportes grandes --gimnasia, natación, atletismo-- pero lejos de las miradas, mujeres en deportes de menor perfil están siendo reconocidas y recibiendo una oportunidad olímpica.

El Comité Olímpico Internacional añadió 18 pruebas a los Juegos de Tokio en un esfuerzo hacia la igualdad de géneros. Existen números iguales de hombres y mujeres en todos los deportes, excluyendo el baseball y el softball debido a diferencias en el tamaño de las nóminas.

El COI dijo que la participación de mujeres en Tokio 2020 será de 49 por ciento, comparado con 45 por ciento en Río de Janeiro. Apuntó además que cuando las mujeres debutaron en los Juegos de París en 1900, había solamente 22 entre los 997 deportistas participantes. Esas pioneras compitieron en cinco deportes, entre ellos croquet e hipismo.

"Se pronostica que Tokio 2020 van a ser los más igualitarios respecto a la participación femenina", dijo el COI.

Las nuevas oportunidades llegan en varios deportes y magnitudes. Gran Bretaña, por ejemplo, va a enviar más mujeres que hombres a los juegos por primera vez. En polo acuático, se añadieron dos equipos, para un total de 10. Siguen siendo dos equipos menos que el torneo para hombres, pero es una victoria para el movimiento femenino.

También se palpa en Latinoamérica. Puerto Rico se presenta con más mujeres que hombres por segundos Juegos consecutivos y Chile lo hará por primera ocasión. Casi dos tercios de la delegación de Ecuador --de 48 atletas-- está compuesta por mujeres.

"Yo pienso que las mujeres somos poderosas", dijo Yulimar Rojas, la reinante campeona mundial del salto triple y que apunta a convertirse en la primera mujer de Venezuela que sube a lo más alto del podio. "Hacerlo sería un plus para lo que es ser mujer, dejar los valores y luchar por lo que quieres".

Las ganancias para las mujeres en muchos casos significan menos oportunidades para hombres. El boxeo tendrá 100 mujeres en cinco divisiones, de 36 en tres divisiones en Río. Pero fueron eliminadas dos divisiones en el torneo de hombres.

Este año, la halterofilia estará pareja con siete equipos por sexo, pero alcanzó la paridad eliminando un equipo masculino. Añadió el canotaje femenino, pero fueron eliminadas las competencias de kayak de 200 y 200 dobles para hombres, una decisión que fue recibida desfavorablemente por los deportistas masculinos al anunciarse en 2016.

Erik Vlcek, que ganó la medalla de plata con Eslovaquia en Rio, argumentó cuando se añadió el canotaje femenino que las mujeres solamente deberían competir en kayak porque "no se ven bien" en canoas. Un remero checo dijo en broma que las canoas son perjudiciales para la postra de las mujeres.

Luczak, de 32 años, dice que ella se benefició a expensas de hombres compañeros de equipo. "No se siente bien cuando tienes que quitarle algo a al lado masculino para añadir al de las mujeres. No es agradable nunca ver a personas enterarse de que su oportunidad se esfumó", dijo Luczak. "Pero al crear un número igual de oportunidades, se muestra que hay un sendero para las mujeres deportistas".

^ Al Inicio ^