<
>

Taekwondo: Carlos Sansores y Briseida Acosta eliminados y rompen racha de medallas a México desde Sidney 2000

Carlos Sansores perdió ante el croata Ivan Sapina; mientras que Briseida Acosta cayó ante la francesa Althea Laurin y ambos se quedaron sin opción de repechaje

La eliminación de Carlos Sansores y Briseida Acosta en la fase de Octavos de Final del Taekwondo en Tokio 2020, cortó a México la racha de medallas que otorgaba el deporte al país desde Sidney 2000.

En las últimas cinco ediciones de Juegos Olímpicos, México consiguió siete medallas, incluyendo dos preseas de Oro. Con las eliminaciones de Sansores y Acosta, los únicos representante mexicanos en la disciplina de combate, por primera vez desde que el Taekwondo se incluyó en el programa Olímpico no aportará medallas.

El taekwondoín mexicano Carlos Sansores cayó 6-4 en su duelo de octavos de final ante el croata Ivan Sapina en la categoría de +80 kgs. varonil, y quedó definitivamente eliminado del torneo luego de que Sapina quedará descalificado en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos.

El mexicano necesitaba del taekwondoin europeo para pensar en un repechaje, sin embargo el croata no pudo vencer al chino Hongyi Sin, al perder en tres rounds, ocho puntos por seis.

En el primer round, con una patada a la cabeza, el europeo se puso al frente, pero de inmediato respondió el quintanarroense con un contacto que le otorgó dos unidades, marcador con el que se fueron al primer descanso.

Posteriormente, en el segundo episodio, Carlos Sansores tomó momentáneamente la ventaja para irse arriba en el marcador 4-3, pero el croata de nuevo fintó con una patada al pecho que posteriormente conectó a la cabeza para ponerse arriba de 6-4, ventaja que ya no soltó porque no hubo puntos en el tercer round.

Lo mismo pasó con Briseida Acosta, derrotada en su primer combate 3-21 ante Althea Laurin, quien peleará por el bronce al perder en semifinales contra la serbia Milica Mandic, número tres del mundo, arrebatándole la posibilidad de participar en la repesca a la mexicana.

Laurin debía llegar a la final para que Acosta combatiera en la repesca y tuviera alguna posibilidad de optar al combate por la medalla de bronce, pero con la derrota de la francesa, la mexicana se despidió de Tokio.

El combate de dieciseisavos de final se inclinó desde un principio para la europea, quien en el tercer episodio confirmó su dominio ya que una patada al rostro de la sinaloense inclusive requirió conteo de protección.

La mexicana, en el primer round, empezó abajo 0-2 tras una patada y la ventaja se duplicó apenas unos segundos después, por lo que se fue al descanso 0-4 abajo.

Acosta sumó un punto cuando su rival francesa fue al piso, lo que derivó en la unidad y en una amonestación para su contrincante, sin embargo, con otra patada al peto, Althea Laurin se encaminaba al triunfo ya que, previo al último round, la ventaja ya era de 2-6.

Briseida Acosta tenía que ir por todo para mantenerse con esperanza en la categoría de los +67 kgs. en la rama femenil, pero finalmente, en su intención de emparejar el marcador, fue castigada para caer por una diferencia de 18 unidades.