<
>

Alejandra Orozco se une a lista de multimedallistas mexicanas, junto a Paola Espinosa y Maria del Rosario

A los 24 años, Alejandra Orozco ya igualó las dos medallas olímpicas que obtuvo Paola Espinosa. Solo María del Rosario Espinoza tiene más metales que las clavadistas en la historia del deporte mexicano

Alejandra Orozco ganó su segunda medalla Olímpica, junto a Gabriela Agúndez en la plataforma de 10 metros sincronizada, y se une a la lista de multimedallistas mexicanas mujeres. Con dos preseas alcanzó a Paola Espinosa y se acercó a María del Rosario Espinoza, quien obtuvo tres metales en Juegos Olímpicos.

Tras conquistar la medalla de bronce en Tokio 2020, Alejandra Orozco igualó lo triunfos olimpicos que Paola Espinosa consiguió durante sus cuatro justas veraniegas. Las dos mexicanas ostentan dos medallas, una de bronce y una de plata en su trayectoria, aunque Orozco lleva tres ediciones olímpicas.

Tuvieron que pasar nueve años para que la nacida en Zapopan, Jalisco, pudiera de nueva cuenta subirse al podio olímpico. La clavadista debutó a los 15 años en Londres 2012, precisamente de la mano de Paola Espinosa y se convirtió en una de las atletas más jóvenes de la delegación mexicana en obtener una medalla. En la edición londinense, Paola y Alejandra se alzaron con la presea de plata en la prueba de 10 metros sincronizados femenil, la segunda presea en el historial olímpico de Espinosa.

Al igual que Alejandra Orozco, Paola Espinosa supo lo que es ganar una medalla de bronce durante una justa veraniega. Fue en su debut en Beijing 2008, cuando la nacida en Baja California Sur conquistó junto con Tatiana Ortiz el tercer lugar en la plataforma de 10 metros sincronizados femenil.

Alejandra Orozco no sólo se une a la lista de clavadistas mexicanas en darle medallas a nuestro país durante Juegos Olímpicos, sino que además también forma parte de los deportistas que han ganado dos preseas olímpicas durante su carrera. La medallista en Tokio 2020 es la tercer mujer en ganar dos medallas en distintas ediciones de Juegos Olímpicos.

Además, se une al grupo de clavadistas con más de una presea, que encabeza el legendario Joaquín Capilla con cuatro preseas olímpicas, incluyendo el único metal dorado para los Clavados.

Al igual que Paola Espinosa y Alejandra Orozco, Germán Sánchez consiguió dos medallas en dos Juegos Olímpicos.