Olímpicos
Karen Peña 3y

"Pudieran existir sanciones legales contra el equipo mexicano de Softbol", Jefe de Misión del COM

Los responsables de tirar los uniformes a la basura podrían ser acreedores a una sanción deportva y también enfrentarían una sanción legal

Mario García, Jefe de Misión del Comité Olímpico Mexicano en Tokio 2020, comentó en entrevista para ESPN, que los culpables de tirar a la basura los uniformes deportivos del Equipo Mexicano de Softbol dentro de la Villa Olímpica, además de hacerse acreedores a una sanción deportiva, también pudieran enfrentar una sanción legal de acuerdo a las normativas mexicanas.

"En nuestro caso principalmente al departamento jurídico del Comité Olímpico Mexicano y pues ahí empezarán a revisar, no nada más las leyes mexicanas sino también estamos y somos observadores de la Carta Olímpica y también ahí encontraremos algunos preceptos que deben de respetarse. Yo insisto, esto también es una sorpresa porque jamás pensamos que algo así pudiera suceder. Este fenómeno merecerá que se revise y de llegar a identificar con claridad a los responsables de este hecho, pues obviamente se tiene que aplicar una medida disciplinaria que corresponda a esta conducta".

El departamento Jurídico del Comité Olímpico mexicano ya tiene entre sus tareas investigar quien o quienes fueron los presuntos responsables y/o autores intelectuales de tirar los uniformes deportivos en la basura de la Villa Olímpica.

"Esto ya se lo hemos encomendado a nuestra área jurídica del Comité Olímpico para que se revise el tema con precisión. Yo creo que todo esto tiene muchas aristas y una vez que se encuentre, si es que se logra encontrar a quién es tuvieron esta actuación, o a algún actor intelectual se pudiera determinar si hubo dolo, no podemos pensar que no hubo dolo porque hubo un acto de omisión, pero en el momento en que se logra identificar a la persona responsable podemos a proceder a la medida disciplinaria que corresponde".

El Comité Olímpico Mexicano está dispuesto a aportar con todas las pruebas necesarias para determinar las sanciones hacia los responsables del equipo mexicano de softbol.

"Pues sí sin duda, también por esto es que esto tiene aristas que deberían revisarse desde un punto de vista jurídico y ahí los especialistas tendrán que hacer las primeras recomendaciones. Nosotros nos encargaremos de aportar la información que esté a nuestro alcance y pues se las haremos llegar. El recuperar información para generar un expediente soportado que finalmente también sirva para el análisis de toda la situación. De aquí en adelante nosotros tenemos que ser muy cuidadosos y prudentes en la integración de la información y bueno así lo haremos paso a paso".

^ Al Inicio ^