<
>

Perseverancia, entrega y sacrificio: la emoción de Las Leonas al asegurarse el podio en Tokio 2020

Las Leonas vencieron a India 2-1 en las semifinales y se metieron en la final olímpica del hockey de los Juegos de Tokio 2020. De esta manera, el equipo que comanda Chapa Retegui se aseguró un lugar en el podio y jugará por el oro este viernes a las 7 de la mañana ante Países Bajos.

Al terminar el encuentro, el entrenador del seleccionado argentino aseguró: "Esta final es un premio al trabajo y para el deporte argentino. Queda un partido, el más importante y vinimos a ganarlo". El Chapa anticipó el cruce que le espera a sus Leonas: "Vamos a jugar contra el mejor equipo del mundo. Si queremos ganar, tenemos que atacar al campeón europeo y del mundo".

La capitana Noel Barrionuevo, autora de los dos goles que metieron a Argentina en el podio, declaró: "Se consiguió lo que veníamos a buscar, que era estar en una final, y lo pudimos hacer. Países Bajos es nuestro eterno rival, vamos a salir a jugar y no tirarnos para atrás".

Rocío Sánchez Moccia también manifestó su emoción: "No caemos..tenemos una felicidad extrema. Esto es un sueño, lo logramos". Delfina Merino hizo un análisis de la euforia argentina: "Fue mucho el esfuerzo, fue una locura el esfuerzo que hicimos para hoy poder decir que tenemos una medalla. El color no lo sabemos, pero tenemos una". La jugadora de Banco Provincia resaltó la unión del grupo y reafirmó que esa fue la carta secreta del combinado nacional: "Las 19 que estamos acá tiramos para el mismo lado, el equipo es lo primero y se siente".

Por su parte, la arquera Belén Succi no ocultó la emoción de estar en una nueva final olímpica y le habló a su hijo: "Mamá va a ir por una final de la vida. Yo le dije que esta era una medalla de la vida. Enfrentamos una pandemia juntos, estudiamos juntos y esta es la enseñanza que quiero dejarle: no se baja los brazos. Mamá afrontó todo. Soy docente, educar a través del deporte es lo mío". "Después de pasar 75 días sin él...estoy agradecida y contenta por las chicas que me bancan en todo. Este es un estrés hermoso, sigan alentando", le pidió a los argentinos.

Victoria Sauze, una de las dueñas del mediocampo expresó: "Es una emoción enorme, trabajamos muchísimo para esto. Pasito a pasito fuimos construyendo. El ADN de este equipo es dejarlo todo. Este equipo se merecía estar ahí, trabajamos durísimo y eso hoy nos lleva a jugar una final".

Agustina Gorzelany, con su cabeza cortada y vendada tras un golpe en el segundo cuarto, dijo :"Ni loca salgo de la cancha, estoy muy emocionada por saber que ya nos vamos a colgar una medalla. La final será lo que tenga que ser, vamos a dejar todo por la dorada pero ya estamos felices".

Agustina Albertarrio, fundamental en el desborde argentino, se emocionó al meterse en la final: "No puedo mantenerme de pie de los nervios, la emoción y el cansancio. Solo nosotras sabemos lo que hicimos para estar acá. Fueron dos años durísimos. Tuvimos, con la pandemia, la suerte de seguir entrenando, pero sin rodaje internacional. Estuvimos en San Diego, Pinamar, Cariló, Córdoba...fueron giras de 20 días y sinceramente lo entregamos todo para estar hoy acá".

Las hermanas Granatto enviaron los saludos correspondientes hacia La Plata. Vicky destacó: "Fue un partido súper cerrado y ellas convirtieron rápido. Superamos la adversidad y se vio en el resultado". Majo, en cambio, declaró: "Hoy hicimos un partido buenísimo, nos queríamos llevar el triunfo y estamos muy contentas por eso".