<
>

¡Las Leonas van por el oro en Tokio! Se lo dieron vuelta 2-1 a India y se encontrarán con Países Bajos en la final olímpica

Las Leonas derrotaron a India 2-1 en las semifinales del hockey de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El equipo indio sorprendió con un gol tempranero, pero Las Leonas lo empataron a base de insistencia y lo ganaron con doblete de arrastrada de Noel Barrionuevo. Así, el equipo que comanda Carlos Chapa Retegui se aseguró una medalla y jugará su tercera final olímpica.

Luego de golear a Alemania en cuartos de final, el seleccionado femenino argentino arrancó su búsqueda de la final olímpica con el pie izquierdo. El conjunto nacional fue víctima de la desconcentración inicial e India pudo hacer uso de su arma más poderosa. Apenas a 1 minuto y medio del inicio del encuentro, llegó el corto: arrastrada y gol de Gurjit.

La reacción de Las Leonas fue rápida y Julieta Jankunas salió buscando el área con Delfina Merino en dos oportunidades, aunque sin éxito. Segundos después Vicky Granatto desbordó buscando el corto y no lo consiguió. Por izquierda, Agustina Albertarrio hizo lo que mejor supo hacer en este torneo: desbordar en busca del centro o del ingreso controlado al área para encontrar la falta. Trató de ingresar la bocha al semicírculo con una potente pegada, pero ningún palo encontró ese desvío. Majo Granatto se cargó la bocha y, con un gesto aéreo, chocó ante la marca de India. Argentina seguía insisiendo y por fin Rochi Sánchez Moccia logró el primer córner corto para Las Leonas. Gorzelany apuntó su arrastrada, pero el tiro fue bloqueado por la primera salidora rival.

Sobre el cierre del primer cuarto, Gorze tuvo que salir por un corte en la cabeza y por eso se perdió el segundo corto argentino. Ya en el segundo cuarto, Noel Barrionuevo se hizo cargo del tiro y llegó el merecido empate para Argentina. La histórica y experimentada arrastradora de Las Leonas tomó las riendas de la pelota parada y llegó el 1-1.

Después de la igualdad, India consiguó un nuevo córner corto, que Belén Succi supo detener. Aunque la arquera dominó la situación, el despeje de Barrionuevo pegó en Raposo y se volvió a repetir el fallo. Después de una mala ejecución, el árbitro sancionó falta dentro del área por considerar que Poy Toccalino no se había quitado la máscara a tiempo. Sin embargo, la revisión por video determinó que la acción formó parte de una jugada dinámica y que no correspondía penalizar a Argentina. A punto de finalizar el primer tiempo llegó un nuevo corto para Las Leonas, que Gorzelany no pudo capitalizar.

Llegó el tercer cuarto y el equipo de Chapa Retegui no bajó su intensidad: presionó, recuperó e insistió. Después de una búsqueda incansable de penetrar el área rival y no llevarse el premio, a 5 minutos Jankunas tiró un buscapié, que rebotó en Granatto y terminó generando un córner corto.

Como había sucedido en el empate, Noel Barrionuevo ejecutó la arrastrada y llegó el segundo gol de Argentina. India pidió la revisión de video porque consideró que la bocha había sido peligrosa, sin embargo, no hubo argumentos para cambiar la decisión inicial y el tanto fue convalidado.

En el tramo final del partido, Las Leonas disminuyeron su agresividad e intentaron controlar el juego, sin perder el dominio. Excepto por un corto que llegó a 9 minutos del final y Succi detuvo, India no generó mayores peligros. A 17 segundos de terminar el partido a Argentina le tocó sufrir cuando entró una pegada cruzada, cuyo desvío fue despejado por la arquera y hubo dudas de peligro para cobrar el corto. La revisión de video consideró que la bocha no generó riesgos para India y de esa manera se esfumó la última chance de empate de las indias.

EQUIPO INICIAL DE LAS LEONAS

Belén Succi; Valentina Raposo, Agustina Gorzelany, Noel Barrionuevo; Eugenia Trinchinetti, Agostina Alonso, Victoria Sauze, Sofía Toccalino; Rocío Sánchez Moccia, Julieta Jankunas y Delfina Merino marca_de_verificación_blanca ojos manos_levantadas

Suplentes: Valentina Costa Biondi, Agustina Albertarrio, María José Granatto, María Victoria Granatto y Micaela Retegui.

Las Leonas aseguraron una medalla y se metieron en su tercera final olímpica. Ya lo habían hecho en Sydney 2000 y Londres 2012. En ambas oportunidades se quedaron con la medalla de plata luego de caer ante Australia y Países Bajos, respectivamente.

Tanto en Atenas 2004 como en Pekín 2008 perdieron en semis ante Países Bajos y se colgaron la medalla de bronce tras vencer a China y Alemania.

Países Bajos es el primer finalista luego de aplastar por 5-1 ante Gran Bretaña. Las campeonas de la Euro venían de dejar en el camino a Nueva Zelanda y las defensoras del título de Río 2016, de derrotar a España.

La final por la medalla de oro será el viernes 6 de agosto 7.00 am, mientras que el partido por el tercer y cuarto puesto se jugará a las 10.30pm del jueves 5 entre India y Gran Bretaña.