<
>

Salvador Sobrino, artífice mexicano de una medalla para Australia en plataforma de 10 metros

Salvador Sobrino forma parte del equipo técnico que entrena a Melissa Wu, medallista de bronce en plataforma de 10 m individual en Tokio 2020

El entrenador de clavados mexicano Salvador Sobrino se convirtió en artífice de la medalla de bronce que Australia consiguió en la plataforma de 10 metros individual femenina, pues forma parte del equipo técnico que entrena a la saltadora Melissa Wu, tercer lugar en dicha prueba olímpica de Tokio 2020, que se llevó a cabo en el Centro Acuático de la capital japonesa.

Salvador Sobrino, de 62 años, fue clavadista olímpico por México en la prueba de plataforma de 10 metros masculina en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y emigró al continente oceánico en la década de los noventas, para formar a las nuevas generaciones de aquél país y cosechar preseas dentro de la fosa de saltos.

Entre los deportistas más destacados que Sobrino ha guiado se encuentra Matthew Mitcham, quien arrebató a China el oro sobre la plataforma en Beijing 2008 y se convirtió en el único saltador laureado con una nacionalidad distinta a la asiática en aquella justa.

En esta ocasión, Sobrino fue testigo en primera fila de la consecución de una presea más por parte de Melissa Wu, quien anteriormente consiguió la medalla de plata en la plataforma de 10 metros sincronizada, junto con Briony Cole, en Beijing 2008.

La australiana de 29 años nacida en Penrith, una localidad en las proximidades de Sidney, inició la prueba en aguas niponas como cuarto sitio luego de la primera ronda, en competencia directa con Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, sin embargo, en su segunda muestra se adueñó del tercer puesto y no permitió que le fuera arrebatado.

En su primer salto, Wu mostró un salto hacia adelante con tres y media vueltas, calificado con 75.00 puntos y en la siguiente tanda ejecutó un parado de manos con doble voltereta hacia atrás, combinado con uno y medio giros, visto por los jueces con 76.80 unidades.

En el ecuador de la competición, Wu realizó un salto en revresa con dos y media vueltas que le valió 64.40 puntos a su marcador, mientras que en la cuarta ronda hizo un clavado hacia adentro con tres y media vueltas, graduado con 73.60 unidades.

Para cerrar con 'broche de bronce', Melissa Wu dio su mejor rendimiento previo a despedirse de Tokio 2020, pues puntuó con 81.60 un clavado a la inversa con dos y media vueltas, aderezado con una y media vueltas., para un total de 371.40 de calificación final. El podio en dicha prueba lo completaron las chinas Hongchan Quan (oro; 466.20) y Yuxi Chen (plata; 425.40).