Anthony Zambrano se convirtió en el primer atleta masculino colombiano en ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos en atletismo y se une a Caterine Ibargüen y Ximena Restrepo como los colombianos que han dado preseas al país en el deporte rey. Sin embargo, Restrepo y Zambrano son los únicos en obtener excelentes resultados en una prueba de velocidad (400 metros planos).
El 5 de agosto de 1992, la colombiana Ximena Restrepo se convertía en la primera mujer en conseguir una medalla en Juegos Olímpicos. Fue de bronce en Barcelona tras llegar tercera en los 400 metros con un registro de 49,64. Este tiempo de carrera se asemeja a los que actualmente se registran en la rama femenina en Tokyo 2020, pues la mejor marca que se ha presentado es la de Stephenie McPherson de Jamaica con 49.34, lo que resalta la gesta lograda por Ximena Restrepo aquel año.
El estadio Olímpico de Montjuic fue testigo de la gran gesta de la colombiana que para aquel entonces tenía 23 años y que le daba una medalla de mucha importancia a Colombia en los Juegos Olímpicos. Restrepo tuvo un gran ciclo olímpico tras imponer sus marcas en los Juegos Nacionales, Bolivarianos y Suramericanos, además de sus dos medallas de plata en los Panamericanos de Cuba 1991. También, fue semifinalista en los Juegos de Seúl cuatro años atrás.
29 años después, también un 5 de agosto pero del 2021, Anthony Zambrano logró una medalla más para el atletismo colombiano y la segunda de la historia en la prueba de los 400 metros. Un tiempo de 44.08 le otorgó la medalla de plata al colombiano.
En diálogo previo a la carrera, Ximena Restrepo, había destacado las cualidades de Zambrano: "Anthony Zambrano es un colombiano que está poniendo el nombre del país en alto, es un corredor impresionante. Él brilla en la parte más difícil de la competencia y eso lo entiende claramente. Puede ganar medalla”.
Restrepo y Zambrano quedarán en los libros dorados del atletismo colombiano por sus medallas, por sus marcas y por sus gestas, pero también por lograr posicionar al país en una disciplina que tiene ‘otros dueños’.
En la prueba de 400 metros, el guajiro llegó segundo y sumó una presea para la delegación colombiana.