<
>

Erick Barrondo: "Llegamos con nuestros propios recursos y luchamos hasta donde nos dejaron"

El medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, no pudo completar los 50 kilómetro en Tokio 2020

TOKIO, JAPÓN -- El guatemalteco Erick Bernabé Barrondo no pudo completar los 50 kilómetros de la marcha atlética en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al quedar descalificado pasados los 32 kilómetros de la prueba disputada en el Parque Odori de Sapporo en su tercera cita olímpica.

El marchista oriundo de San Cristóbal Verapaz, recibió cuatro amonestaciones y tras las indicaciones de los jueces, tuvo que salir que la prueba de forma obligatoria. En la zona de camerinos, el guatemalteco compartió su reacción en redes sociales con un mensaje que acaparó la atención.

Llegamos hasta aquí con nuestros propios recursos y luchamos con todo lo que teníamos hasta donde nos dejaron. Poco a poco encontraremos la forma de volver a estar entre los número 1”, compartió Erick Barrondo en su cuenta de Twitter, generando interacción inmediatamente.

De acuerdo a fuentes consultadas por ESPN Digital, Erick Barrondo no alcanzó un acuerdo económico con el Comité Olímpico Guatemalteco respecto al tema de la beca deportiva y decidió autofinanciarse para presentarse en Tokio. Esto debido a un recorte en el porcentaje del beneficio y no estuvo de acuerdo.

Esta fue la tercera participación de Erick Barrondo en los Juegos Olímpicos. En Londres 2012 alcanzó la medalla de plata con un tiempo de 1:18:57 para colgarse la histórica presea para Guatemala y subió al podio acompañado de los chinos Ding Chen 8oro) y Zhen Wang (bronce).

En Rio de Janeiro, Barrondo completó los 20 kilómetros marcha en el puesto 50, mientras que la competencia de los 50 kilómetros no la pudo realizar debido a una lesión de rodilla que impidió su actuación. Ahora en Tokio 2020, compitió en la distancia de los 50 km, siendo la última ocasión que se disputó la competencia en la historia de los Juegos Olímpicos.

Su hermano Uriel Barrondo estuvo en la misma prueba e ingresó en el puesto 34 con tiempo de 4 horas, 8 minutos y 34 segundos.