<
>

Don Gregorio de fiesta con histórica medalla olímpica de Marileidy Paulino

Don Gregorio celebra la medalla de plata de Marileidy Paulino. ESPN

El pueblo del cual es oriunda la doble medallista olímpica de República Dominicana se lanzó a las calles desde tempranas horas de la mañana del viernes para celebrar su segunda medalla en Tokio 2020

Don Gregorio es un pequeño pueblo del municipio de Nizao, provincia Peravia, que se encuentra ubicado a unos 50 kilómetros de la capital dominicana y cuya notoriedad no es un tema del que se converse todos los días.

A pesar de ser esto, es un pueblo que ha generado varios peloteros para Grandes Ligas y en la pelota invernal, entre los que destacan Ketel Marte de Arizona Diamondbacks y el miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, Vladimir Guerrero.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han creado una nueva estrella nacida en Nizao, Marileidy Paulino, la corredora dominicana que alcanzó lo que ningún otro atleta en el país había podido hacer, ganar dos medallas en un mismo evento olímpico. La dominicana alcanzó la primera presea como parte del equipo de relevos mixtos 4x400 metros y en la mañana de este viernes 6 de agosto, se convirtió en la primera mujer dominicana en la historia en lograr una medalla en una competencia individual, también plata, en los 400 metros planos.

Resulta importante destacar que Nizao es un pueblo que tiene menos de 12 mil habitantes y cuya economía es relativamente escasa, basada en la agricultura. Sin embargo, se ha convertido en el “centro” del país gracias a Marileidy Paulino, quien enfrentando todos los retos de nacer sin los privilegios o comodidades que otros atletas y países tienen, se codea con las mejores corredoras del mundo y debe ser considerada, en estos momentos, como tal.

Desde tempranas horas de la mañana, decenas de vecinos de la madre de Marileidy Paulino se asomaron a su casa para poder ver la carrera con ella y a pesar de las restricciones de reunión que existen como medidas preventivas del COVID-19, fue imposible contener la fiesta, alegría y el orgullo que el poblado demostró cuando Paulino llegó segunda en su carrera de 400 metros planos.

Nizao está de fiesta gracias a una de sus hijas y ver las calles del barrio donde nación Marileidy Paulino es una bocanada de aire fresco que embarga de felicidad a quienes ven las fotos y los videos de la celebración. La algarabía recuerda al día en que Vladimir Guerrero fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown.

Nizao está de fiesta y se la merece, gracias a Marileidy Paulino, la doble medallista olímpica de la República Dominicana.