La actuación de Alexa Moreno dejó un histórico cuarto lugar en esta disciplina del deporte mexicano.
Fueron cuatro los exponentes mexicanos en Gimnasia durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Alexa Moreno, Daniel Corral, Dafne Navarro y Rut Castillo representaron a México en Gimnasia Artística, en trampolín y rítmica.
En toda la historia que México tiene en el olimpismo, nunca se ha dado una medalla en esta disciplina, y esta edición se quedó la presea tan cerca debido a grandes actuaciones como la de Alexa Moreno, quien quedó en cuarto lugar en salto de potro femenino, situación que fue histórica para el deporte y la atleta bajacaliforniana.
Moreno compitió en la Gimnasia Artística en el complete individual femenino y fue en el salto de potro, su especialidad, donde se clasificó a la final del mismo. Fue el pasado 1 de agosto cuando acarició la gloria, ya que quedó 17 centésimas detrás del tercer lugar.
La de Mexicali tuvo una de las mejores actuaciones mexicanas en esta disciplina e ilusionó a todo un país que disfrutó con ella la gran final.
Por otra parte, Daniel Corral no pudo calificar a la final de algún aparato después de la ronda de Concurso complete individual. El oriundo de Ensenada se quedó fuera de cualquier posibilidad de medalla pese a su buena actuación.
En tanto, Dafne Navarro hizo historia al ser la primera mexicana en avanzar a una final olímpica en la Gimnasia de Trampolín. La de Guadalajara quedó en la octava posición en la clasificación y eso le dio oportunidad de pelear por un metal. Ya en la gran final, finalizó en último lugar en una hazaña histórica.
En tanto, Rut Castillo quedó eliminada después de cuatro rondas de clasificación en dicha disciplina. La mexicana quedó en el lugar 22 de la clasificación general, por lo que no alcanzó un sitio entre las primeras 10, quienes pelearán un lugar hacia las medallas. Luego de cuatro rotaciones, alcanzó 82.750 puntos, mismos que no fueron suficientes para avanzar de ronda.