<
>

Aremi Fuentes regresa al Olimpo la Halterofilia mexicana en Tokio 2020

Aremi Fuentes le entregó a México la cuarta medalla a México en Juegos Olímpicos y luego de nueve años de no hacerse presente la disciplina en el podio

La halterofilia fue una de las disciplinas que rindió frutos a México dentro de los Juegos Olímpicos, luego que Aremi Fuentes consiguió la medalla de bronce en Tokio 2020.

México tuvo representantes en ambas ramas, pero fue la chiapaneca Aremi Fuentes la que dio la cara al obtener la medalla de bronce en la categoría de 76 kilogramos, con lo que se sumó a la lista de los deportistas mexicanos que han ganado preseas en esa disciplina.

Fuentes levantó 245 kilogramos (kg) y todo dependía de la coreana Suhyeon Kim, quien requería de 140 kg en su último intento para llevarse el tercer sitio, pero no lo consiguió y así la mexicana obtuvo esa presea, al quedar abajo de la ecuatoriana Neisi Dajomes, quien acabó con 263, y de la estadunidense Katherine Nye, con 249.

Ana Gabriela López tuvo su primera participación en Juegos Olímpicos, se colocó entre los 10 mejores, acabó en la novena posición y ante ello se fue sin medalla en la justa.

En la categoría de 67 kilogramos varonil, el mexicano Jonathan Muñoz se quedó en el intento de obtener una medalla, luego que terminó en el segundo lugar del Grupo B, luego que levantó primero 135 kilogramos y luego 163, por lo que se quedó en 298.

Jorge Adán Cárdenas corrió prácticamente con la misma suerte, pero en la categoría de los 73 kilogramos, ya que terminó en el segundo peldaño del Grupo B y ello le representó terminar con el sueño de ganar una presea en Tokio 2020.

Aremi Fuentes regresó al podio de ganadores a la halterofilia mexicana, que no subía desde Londres 2012, cuando Luz Mercedes Acosta terminó en la sexta posición, pero la descalificación por dopaje de las tres atletas que recibieron medalla en aquellos Juegos Olímpicos, le dio la presea de bronce a la mexicana.