<
>

Balance general delegación mexicana Tokio 2020

play
Lo más viral de Tokio (1:43)

La justa olímpica en tierras niponas llegó a su fin, pero aquí te dejamos algunos de los momentos que marcaron los 16 días de competencias. (1:43)

Hacemos un balance final delos Juegos Olímpicos y clasificamos a los atletas mexicanos en oros, platas y bronces de acuerdo a su actuación

Terminaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y México consiguió cuatro medallas para finalizar en el lugar 84 del medallero olímpico. Con este número de preseas, todas de bronce, la delegación mexicana tuvo su cosecha más baja desde Atlanta 96, cuando consiguió apenas un metal.

Pese a todo, estos juegos también serán recordados por actuaciones históricas ya que, algunos atletas si bien no consiguieron medalla, compitieron al primer nivel en disciplinas en las que México no había figurado a nivel mundial.

Hacemos la evaluación de nuestros representantes mexicanos. Si bien tienen todo el mérito por llegar a la justa olímpica en situaciones complicadas como la pandemia o la falta de apoyos, hay disciplinas que sí quedaron a deber debido a su fortaleza.

Medallas de Oro

Clavados sincronizados femenil de la plataforma de 10m, futbol varonil, tiro con arco en equipos mixto y halterofilia femenil fueron las cuartas disciplinas en las que se consiguieron las preseas para esta edición de los juegos.

Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, los 22 elementos de la selección Sub-24, Alejandra Valencia y Luis Álvarez, así como Areli Fuentes fueron los atletas que dejaron el nombre de México en alto y por eso ellos están en esta categoría.

De igual forma, el cuarto lugar de Alexa Moreno en la gimnasia artística en el salto de potro fue histórico, ya que México nunca ha figurado en dicha disciplina y hasta hubo polémica por la puntuación a la mexicana, quien sumó 14.716 unidades por 14.733 puntos de la surcoreana Seojong Yeo, quien quedó en tercer lugar.

Jorge Orozco también se lleva este reconocimiento después del cuarto sitio en Tiro en la final de fosa. Así mismo, la selección de softbol y su cuarto lugar en la disciplina fue histórico, pues México nunca había llevado un equipo en este deporte a la justa veraniega.

Medallas de Plata

Yahel Castillo y Juan Celaya, así como Diego Balleza y Kevin Berlín, se quedaron en el cuarto sitio en el trampolín de 3m sincronizados y la plataforma de 10m sincronizados, respectivamente. Si bien tuvieron un buen sitio y pelearon por las medallas, los Clavados es una de las disciplinas en las que se esperaba mejores resultados debido a que México es potencia en este rubro.

En la rama femenil, Carolina Mendoza y Dolores Hernández también fueron cuarto lugar en los clavados sincronizados desde el trampolín de 3m. La polémica se dio con las declaraciones de Paola Espinosa, también clavadista, quien aseguró que pudo hacer un mejor papel que sus colegas.

Gabriela Agúndez tuvo una buena participación en la plataforma de 10m individual y también cerró en el cuarto sitio en una buena presentación en Juegos Olímpicos. Además, Agúndez obtuvo medalla previa con Ale Orozco en sincronizados desde la misma plataforma.

Tonatiu López también tuvo un papel destacado en los 800 metros. El velocista se coló hasta la semifinal y, por cuestión de centésimas, no pudo acceder a la final de la especialidad.

Paola Morán también llegó hasta semifinales en Atletismo en los 400 metros planos. La velocista se calificó a dicha instancia luego de una buena eliminatoria, pero ya no alcanzó la marca para entrar entre las mejores.

También en Atletismo, la marchista Alegna González conquistó un quinto lugar en los 20 kilómetros femeninos; se quedó a menos de un minuto de colarse a las medallas. La mexicana quedó con marca de 1:30:33, por 1:29:57 de la china Hong Liu, quien conquistó el tercer lugar.

Dafne Navarro de Gimnasia en Trampolín regaló una actuación de ensueño al entrar a la final de la especialidad. la mexicana entró en el octavo lugar a la pelea por medallas y con mucha seguridad hizo su ronda final, misma que le llevó una caída que penalizó su puntuación, pese a todo, su rutina y actuación también fueron históricas.

Medalla de bronce

El resto de disciplinas y competidores entran en esta categoría. Si bien el hecho de calificarse a los Juegos Olímpicos es un reto y un logro, existieron disciplinas que quedaron a deber. Clavados se esperaba con más medallas, Tiro con Arco o Béisbol. En el caso de la novena mexicana, decepcionaron al no poder pelear ni siquiera por la medalla de bronce. Taekwondo y Box también se quedaron cortos en sus aspiraciones, ya que eran disciplinas que normalmente suman medallas.