Los atletas mexicanos que participaron en Tokio 2020 recibirán por parte del gobierno un incentivo luego del dinero recaudado en el sorteo de la Lotería Nacional
El Gran Sorteo del 15 de septiembre, que organizó la Lotería Nacional, reunió más de 193 millones de pesos, menos gastos, que serán destinados al pago de premios e incentivos para los atletas mexicanos que asistieron a Tokio 2020, como informó el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, en semanas anteriores.
En total, la Rifa del Palco del Estadio Azteca, junto con otras propiedades, reunió 193 millones 339 mil 500 pesos, que serán repartidos entre ganadores de medallas, atletas que asistieron a Tokio 2020 y entrenadores, que en conjunto, entre la delegación Olímpica y Paraolímpica, suman más de 500 personas.
A la cifra de 193 millones 339 mil 500 pesos se le debe de restar los costos de organización, que según números de torneos anteriores, oscila entre los 100 millones de pesos, por lo que la mitad quedaría disponible para entregar a los atletas. Esta cantidad se recaudó a partir de la venta del 38 por ciento del total de boletos que se pusieron a la venta.
El compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue el de reconocer el esfuerzo de toda la delegación mexicana que fue a Tokio 2020, sin importar que ganaran medalla o no, por eso la cifra crece a más de 500 personas.
En la edición de Londres 2012, el gobierno mexicano invirtió 17 millones de pesos en premios para los atletas y en Río 2016 se gastaron casi 10 millones, ahora se destinarán un aproximado de 100 millones de pesos.
La cifra es similar a la que el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos entregó a los atletas mexicanos que estuvieron en los Panamericanos 2019, ya que en esa ocasión se destinaron 102 millones de pesos para becas y premios, que salieron de la subasta de la casa del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, acusado por participación en presuntas actividades delictivas.