<
>

Comité Olímpico Internacional quiere evitar 'mano negra' en la elección de México

El COI sugiere que la votación para elegir al sucesor de Carlos Padilla en el Comité Olímpico Mexicano sea a voto cerrado y secreto

El Comité Olímpico Internacional (COI) le mandó una carta al Comité Olímpico Mexicano (COM), a la que tuvo acceso ESPN Digital, sugiriendo que la votación para elegir al sucesor de Carlos Padilla sea a voto cerrado y secreto, para evitar favoritismo o alguna intervención externa en el proceso demócratico que se llevará a cabo el próximo 11 de noviembre, y en el que la ex clavadista María José Alcalá ya manifestó su intención de competir.

En la carta a la que se tuvo acceso, fechada el 15 de octubre, el COI le pide al Comité Olímpico Mexicano que la votación sea cerrada y secreta, debido a que miembros del COM han denunciado posibles movimientos irregulares en el proceso para elegir al sucesor de Carlos Padilla.

“Le agradeceríamos que se asegurara que las próximas elecciones de su CON (Comité Olímpico Nacional) se llevarán a cabo mediante votación secreta y comunique esto en consecuencia y forma proactiva a todos los miembros de su CON antes de las elecciones, para evitar situaciones innecesarias, especulaciones, problemas o disputas (según entendemos por comunicaciones recientes de las que se nos ha copiado, que varios miembros de su CON ya han solicitado lo mismo)”, dice el mensaje que firma Jerome Poivey, Director de Relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales del COI.

Las elecciones del Comité Olímpico Mexicano se tienen planeadas para el próximo 11 de noviembre y el estatuto vigente considera que fueran a voto abierto, ahora el COI pide que el ejercicio sea libre y secreto, para evitar la influencia de grupos de poder dentro o fuera del organismo. “Deseamos confirmar la posición habitual del COI, en términos de buen gobierno, de que las elecciones del CON deben de llevarse a cabo, mediante votación secreta”, dice la petición del máximo organismo del deporte olímpico.

El estatuto vigente del COM permite que al inicio de la asamblea del próximo 11 de noviembre los asistentes decidan si la elección se realiza con voto abierto o cerrado. Esa decisión solo puede ser tomada por miembros del COM, cuyos estatutos no pueden ni siquiera ser vulnerados por el COI. En años recientes miembros del COM, entre ellos su presidente Carlos Padilla y el medallista olímpico Jesús Mena, empezaron los trabajos para reformar el estatuto del organismo y plantear elección por cargo y en voto cerrado. Sin embargo, este proceso requiere de una asamblea extraordinaria que aprobara el nuevo reglamento y sea posteriormente avalado por el COI. Ese trámite puede tardar hasta un año, por lo que ya no es viable para la elección de noviembre.

María José Alcalá será candidata

María José Alcalá, Diputada por el Partido Verde y presidenta de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, envió una carta a miembros del Comité Olímpico Mexicano en la informa que desea participar en el próximo proceso para la elección del “Comité Ejecutivo” y convertirse “en la primera mujer en dirigir el Movimiento Olímpico en México”.

“Aspiro legítimamente a ser la primera mujer a dirigir el Movimiento Olímpico en México, con el compromiso de garantizar un trabajo colegiado y continuar con el respeto a la autonomía del Comité Olímpico Mexicano”, se lee en el documento que María José Alcalá solicita ser considerada en las elecciones del próximo mes. La fecha límite para registrar candidaturas será el próximo 1 de noviembre.