<
>

Kristen Hayden se convierte en primera mujer negra en ganar título nacional de clavados

Kristen Hayden es la primera clavadista estadounidense de raza negra en ganar un puesto al campeonato mundial en mayo en Japón. Dylan Buell/Getty Images

BLOOMINGTON, Indiana -- Kristen Hayden se convirtió en la primera mujer negra en ganar un título nacional senior de Estados Unidos cuando formó dupla con Quinn Henninger para la victoria en el trampolín de tres metros sincronizado mixto el lunes en los campeonatos nacionales de invierno de USA Diving.

Hayden, quien se transfirió recientemente a la Universidad de Indiana, y el novato Henninger cobraron ventaja en su tercer salto de la competición. Sus próximos dos saltos recibieron 7.0s en su mayoría para una puntuación total de 286.86 puntos, tres puntos por delante de Carson Tyler y Anne Fowler.

Fue la primera competición de sincronizado juntos para Henninger y Hayden.

Hayden se unió a Mike Wright como los únicos clavadistas negros en ganar títulos nacionales por Estados Unidos. Wright ganó en el trampolín de 1 metro en 2012.

"No creo que hay palabras para describir lo que siento", dijo Hayden. "Lees sobre gente así, ves a Serena Williams, Simone Biles, Simone Manuel, pero cuando eres tú, es de locos. Creo que toda la comunidad de clavados está encaminada en la dirección correcta y solo quiero ser un buen ejemplo para los jóvenes negros estadounidenses o cualquier minoría en realidad por el clavado en los Estados Unidos".

Hayden es la primera clavadista negra estadounidense en sellar un cupo a los campeonatos mundiales en mayo en Japón. Ella fue miembro del equipo en los mundiales junior de 2016.

Ella es miembro fundador del Consejo de Diversidad, Equidad e Inclusión de USA Diving. La clavadista de 23 años de Hillsborough, New Jersey, empezó a practicar el deporte a los 10 años.

Hayden también competirá en el sincronizado femenino de tres metros con su compañera Margo O'Meara, así como los eventos individuales de 1 metro y 3 metros.