Olímpicos
Eduado Hernández | Omar Flores Aldana 2y

¿Conade bajará la beca de Donovan Carrillo por su lugar 22 en Beijing 2022?

Donovan Carrillo recibió becas de hasta 37 mil pesos, que pueden ser disminuidas hasta 6 mil, a la espera de la decisión de Conade para el próximo ciclo olímpico

Donovan Carrillo, al menos hasta el 2020, recibió una beca por parte de Conade de 37 mil pesos mensuales, y tras su participación en Beijing 2022, su rendimiento será evaluado por la Subdirección de Calidad para el Deporte de la Conade (SCD), para revisar si se mantiene el apoyo o es reducido hasta los seis mil pesos, de acuerdo el nuevo tabulador para atletas de alto rendimiento.

Por el lugar 22 que se obtuvo en Beijing 2022, Donovan Carrillo podría acceder a una beca de seis mil pesos mensuales, en lugar de los 37 mil que recibía hasta el 2020, aunque las nuevas Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2022, incluyen una excepción que podrían beneficiar al atleta que se presentó en los Juegos Olímpicos de Invierno con canciones de Carlos Santana y Ricky Martín.

“En caso de que algún deportista haya dejado de cumplir con los criterios establecidos en el presente Anexo y sólo en casos excepcionales, mediante Dictamen Técnico fundado y motivado por la SCD, en el sentido de que todavía presentan amplias expectativas de desarrollo y con posibilidades de obtener destacados resultados internacionales, por su trayectoria deportiva y por haber obtenido significativos registros históricos en las competencias elementales del ciclo paralímpico, la SCD podrá autorizar su permanencia en el padrón de beneficiarios”, se lee en el documento que entró en vigor en enero del 2022.

ESPN Digital ha tratado de contactar con los representantes de la CONADE, aunque no ha tenido respuesta, para conocer el futuro de los apoyos que recibe Donovan Carrillo, cada mes, quien tuvo una participación histórica en Beijing 2022.

Quiero agradecer en especial a la Conade, por todo el apoyo que me han brindado desde el 2019, al Comité Olímpico Mexicano, por su programa de Solidaridad Olímpica, por el cual he recibido su ayuda desde el 2020. Con esa ayuda y de muchos patrocinadores, hemos podido lograr cosas importantes para México”, comentó Donovan Carrillo, una vez terminada su actuación en Beijing 2022.

En febrero de 2019, un año después de que comenzó el ciclo Olímpico para Beijing 2022, Donovan ingresó al fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aunque el patinador ya tenía seis años representando a México en competencias internacionales. Fue hasta que consiguió su pase al Campeonato Mundial Senior Japón 2019 que pudo recibir la beca de apoyo deportivo que se otorga a los deportistas de alto rendimiento.

Donovan Carrillo ingresó al Fodepar con una beca de 37,284.66 pesos mensuales y un apoyo adicional de 3,728.5 pesos también cada 30 días. A la par, en el 2020, en la gestión de Carlos Padilla, el patinador mexicano también recibió apoyo económico por parte del Comité Olímpico Mexicano, gracias al programa Solidaridad Olímpica.

A su vez, Gregorio Núñez tuvo ingresos mensuales como entrenador de Donovan de 38 mil 724.9 pesos, según registros a los que obtuvo acceso ESPN Digital, entre abril de 2019 y octubre 2020; así como la proyección del monto por el resto del ciclo olímpico.

En total, Donovan Carrillo y su entrenador, Gregorio Núñez recibieron recursos por 2,568,117 pesos como parte de las becas deportivas de la Conade, del desaparecido Fodepar. El patinador obtuvo 1,290,055 pesos y su mentor 1,278,061 pesos.

Ahora, será evaluado por la Subdirección de Calidad para el Deporte de la CONADE, para definir el monto de la beca que tendrá en el próximo ciclo olímpico.

^ Al Inicio ^