BEIJING - El caso de dopaje que involucra a la patinadora artística rusa Kamila Valieva ha generado muchas más preguntas que respuestas.
Algunos patinadores piensan que es hora de preguntarle a otro: ¿Debería un niño de 15 años estar en los Juegos Olímpicos?
"Usted quiere que estos atletas tengan la oportunidad de que esto sea una profesión, no una carrera de un año", dijo Mariah Bell, de 25 años, la campeona nacional de EE. UU. de mayor edad en casi un siglo, después de patinar el martes.
"Si tuviéramos un límite de edad (mínimo), creo que promovería la idea de la longevidad y que alguien con 25 años no sería impactante en los Juegos Olímpicos".
A Valieva se le permitió patinar el martes en el programa corto en parte porque su edad le otorga derechos adicionales como "persona protegida" en un caso de dopaje. Ella patinó nuevamente el jueves pero se cayó dos veces y terminó en cuarto lugar, perdiéndose una medalla olímpica.
El caso se produce cuando algunos oficiales de patinaje presionan para aumentar la edad mínima para su evento de 15 a 17 años a tiempo para los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina de 2026. Bell sugirió una edad mínima de 18 años.
Los reformadores argumentan que un cambio protegería el bienestar de los niños atletas y reduciría el riesgo de lesiones al forzar el cuerpo en saltos cada vez más espectaculares.
"Creo que (el caso Valieva) realmente impulsará esto y, con suerte, también planteará esta pregunta a otras federaciones deportivas", dijo a The Associated Press la presidenta de la Federación Noruega de Patinaje, Mona Adolfsen, quien apoya el cambio.
Valieva, agregó ella, "es una niña, así que pase lo que pase, sentimos pena por ella".
Se espera que el tema se someta a votación en el congreso de la Unión Internacional de Patinaje en junio. No está claro si se aprobará. Rusia se opone y Estados Unidos y Canadá se negaron a decir cómo votarán.
El caso de dopaje de Valieva ha puesto el foco de atención en el entrenador ruso Eteri Tutberidze, quien transformó el deporte con un "Quad Squad" que realiza saltos cuádruples arriesgados pero de alta puntuación. Sus patinadoras a menudo tienen carreras de 'parpadea y te lo perderás', y no es inusual retirarse a los 18 o 19 años, a veces con lesiones graves. Casi todos los saltos cuádruples que alguna vez aterrizaron en competiciones internacionales femeninas fueron realizados por menores de 18 años.
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, criticó a las personas que acompañaban a Valieva, aunque no mencionó a nadie por nombre.
"Cuando después vi cómo ella fue recibida por su séquito más cercano, con tal, lo que parecía ser una frialdad tremenda. Fue escalofriante ver esto", dijo Bach en una rueda de prensa el viernes. "En lugar de darle consuelo, en lugar de tratar de ayudarla, podías sentir esta atmósfera escalofriante, esta distancia".
Anna Shcherbakova ganó la medalla de oro y Alexandra Trusova conquistó la plata. Ambas son rusas y ambas tienen 17 años. Trusova gritó, "Odio este deporte" después de que Valieva finalizó su rutina el jueves.
"Si aumentan la edad, la motivación para crear un patinador que tenga longevidad es mayor", dijo la patinadora suiza Alexia Paganini. "Te ves obligado a pensar en una técnica que se pueda mantener a lo largo de toda tu carrera adulta".
Otros argumentan que los patinadores más jóvenes merecen ser el centro de atención y no deberían tener que esperar una oportunidad olímpica. Subir la edad mínima podría significar más casos como el de Alexandra Trusova, ahora una de las compañeras de equipo de Valieva en Beijing. Trusova ganó el título mundial junior en 2018 a la edad de 13 años, y su puntaje también habría ganado el título mundial senior ese año, pero no era elegible.
El patinaje artístico ha luchado durante mucho tiempo para equilibrar las actuaciones artísticas con el atletismo en su sistema de puntuación a menudo cuestionado. Adolfsen argumenta que el lado artístico es lo que mejor conecta con el público, y eso viene con la experiencia.
"Espero que el desarrollo sea que sea posible aprender los saltos cuádruples también para las mujeres más adelante, pero tal vez en el panorama general eso no sea lo más importante en el patinaje artístico", dijo Adolfsen. "Todavía recuerdan a Katarina Witt (campeona olímpica de 1984 y 1988), y eso no es por los saltos difíciles. Fue por la actuación".
La edad afecta a los patinadores masculinos y femeninos de manera diferente. Los hombres tienden a desarrollarse más tarde y tienen carreras más largas, pero aún enfrentan riesgos de lesiones. Solo seis de las 30 patinadoras del programa corto femenino del martes también estuvieron en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018. El evento masculino tuvo el doble de participantes retornantes de hace cuatro años, y Michal Brezina de la República Checa patinó en sus cuartos Juegos Olímpicos.
Adolfsen también está preocupado por otros deportes, e idealmente le gustaría la misma edad mínima para todos los atletas olímpicos.
Eso podría enfrentar la oposición del Comité Olímpico Internacional. Promovió con entusiasmo a los atletas más jóvenes en los Juegos Olímpicos de Tokio del año pasado, como el medallista de skate de 13 años Sky Brown, quien compitió un año después de sufrir una fractura de cráneo en un accidente de entrenamiento.
Diferentes deportes establecen sus propias edades mínimas. La gimnasia femenina requiere que las competidoras cumplan 16 años el año en que se realizan los Juegos Olímpicos -- aunque algunos equipos han falsificado la edad de sus gimnastas. Los boxeadores olímpicos deben tener al menos 18 años.
Bell cree que una edad mínima más alta les daría a los patinadores más tiempo para ser conocidos por un público más amplio y podría devolverle al patinaje artístico el alto perfil público que disfrutaba en los Estados Unidos cuando ella era niña.
"Si miras a (la medallista de plata olímpica de 2006) Sasha Cohen y (la cinco veces campeona mundial) Michelle Kwan, estaban compitiendo en un momento en el que lo hicieron durante tantos años que tenían gente que podía respaldarlas", dijo Bell. «Creo que dio una gran perspectiva para el deporte porque la gente realmente podía seguir sus carreras».