<
>

Christian Wever: "No solo tenía que luchar contra mis rivales, sino era una lucha con el sistema"

El deportista guatemalteco habla sobre su repentino adiós del Karate Do

CIUDAD DE GUATEMALA -- Próximo a cumplir 24 años y siendo uno de los prospectos deportivos más importantes de Guatemala, Christian Wever ha decidido alejarse del Karate Do, un deporte que practica desde los 5 años y que ha abrazado hasta llegar al alto rendimiento.

El joven guatemalteco no se sintió respaldado por las autoridades deportivas del país, no encontró aliento y motivación cuando más lo necesitaba. Así, decide retirarse, sin que su adiós sea definitivo. Lo cuenta en una charla con ESPN Digital.

“Es una decisión que tomo después de pensarlo bastante tiempo. El año pasado me quedé fuera de ir al Campeonato Mundial de Karate, que posiblemente me podía clasificar a los Juegos Mundiales de este año, por razones que nunca entendí y que las autoridades del deporte sabrán”.

“Ese evento me puso a pensar si yo realmente quería seguir haciendo esto. Yo tenía todos los argumentos. Gané medalla en el Panamericano, estaba número 20 en el ranking del mundo, algo que nunca había hecho un atleta masculino. Estaba muy contento y emocionado por competir, pero estuve involucrado en una situación en la que salí perjudicado y no me mandaron a competir al Mundial”.

Pero, esa situación solo fue la gota que derramó el vaso. “Pienso que soy una persona joven. Me encanta el karate y seré karateca hasta el día que muera, porque no solo es mi deporte, sino me ha formado como persona y me ha dado la base atlética que tengo hoy, pero considero que llega un punto en el que, sino estas disfrutando lo que haces, ya no está la misma pasión por el deporte, creo que se cumplió la etapa. No descarto regresar, pero en este momento no es lo que quiero”.

Wever prefiere no entrar en polémicas y evita profundizar, más bien agradece lo que el Karate le dio. “No quiero hablar mal de nadie, tengo mucho que agradecerle al Karate en Guatemala y realmente los problemas también me formaron y me he superado. Si siento que, de alguna u otra forma, no solo tenía que luchar contra mis rivales, sino que había una lucha con el sistema. Eso solo te hace retroceder como atleta. Hay muchas situaciones que están fuera de nuestro control”.

“Hubo mucho apoyo del sistema, pero también siento que nunca se me valoró como el atleta que yo era y nunca se premió el esfuerzo que daba. Tampoco los resultados, porque realmente ningún hombre en Guatemala ha tenido los resultados que yo tuve en Karate y no lo digo haciendo de menos a nadie, pero creo que el trabajo y los resultados se premian y realmente yo nunca sentí que así fuera del todo”, se sincera Christian Wever.

Algo hay que cambiar

En medio de sentimientos encontrados, Wever no se va mal del Karate. Agradece a la Federación y al Comité Olímpico el apoyo, pero basado en su experiencia conversa sobre aspectos que deberían mejorarse en el engranaje deportivo del país.

“No tengo la clave para el éxito definitivo, pero creo que debe haber más scouting de talentos, una visión más amplia. Los atletas deben foguearse, yo pegué el brinco cuando me fui de Guatemala. Hay que competir con la gente de afuera, debe haber roce con la mejor gente del mundo. Cuando salís de la zona de confort o de la burbuja en la que estamos metidos, creo que ahí es donde el atleta puede pegar el brinco”.

“Debe haber una base de entrenamiento estudiada. En Estados Unidos hay ciencia del deporte, tecnologías, planes de entrenamiento que lastimosamente no se tiene en todos los deportes. Yo creo que el área mental debe ser trabajada. Llega un momento en el que todos vamos a ser iguales físicamente y la cabeza será lo que diferenciará al atleta”.

Considera que hay potencial en Guatemala, solo hay que creérsela y que las autoridades deportivas establezcan un sistema fuerte para apoyar al atleta, “que solo tenga que preocuparse de lo que se debe preocupar, que es entrenar, comer, dormir y prepararse para las competencias”.

Su futuro

El guatemalteco, de 23 años, deja el Karate Do, pero no se aleja del deporte. “Siento que soy una persona que me veo un potencial grande para el deporte, me encanta, me fascina entrenar. Si en un lugar siento que mi potencial no se está maximizando del todo, no estoy sacando todas las habilidades que tengo, creo que puede haber otra área en el que pueda explotarme al 100% como atleta”.

Prefiere no adelantar nada sobre la disciplina en la que se enfocará a partir de ahora, pero promete dar noticias pronto. “Ahorita no puedo contestar, tengo opciones definidas y sé por dónde va el asunto, pero lo que si puedo decir es que el karate no será por ahora. Creo que esto, por ahora, cumplió su tiempo. Seguiré preparándome físicamente y analizando las opciones que hay. Me emociona porque sé que vendrá algo bueno. Todo lo que viví en el Karate me ha preparado para lo que pueda venir ahora, realmente estoy agradecido con la Federación y el Comité Olímpico”.

Christian Wever se retira momentáneamente del Karate Do agradecido con su familia, su novia, su entrenador Guido Abdalla y envía un mensaje a los deportistas. “Muchas veces nos enfocamos solo en el deporte y vivimos así, pensando en que esa es la receta del éxito. Realmente si uno no lo está disfrutando y no está feliz con lo que hace las cosas no salen. Cuando hay tanta presión, cuando solo te enfocas solo en el deporte llega un punto en el que te quemas. Yo les recomiendo a los atletas que tengan tiempo para estar con la familia, un tiempo para alejarse del régimen. Tienen que disfrutárselo”.

“No puedes llegar al entreno sin ganas, hay que motivarse con una meta. Evalúen si están contentos con lo que están haciendo, a veces solo vamos en automático en la vida. Creo que eso es algo que yo también estoy tomando conciencia. El Karate se volvió en algo automático para mí, era lo que sabía hacer y no me permitía explorar otras áreas. No hay que tenerles miedo a los cambios”.