<
>

Cinco motivos por los que Comunicaciones deja la vara alta en competiciones internacionales

Comunicaciones quedó a un gol de avanzar a semifinales ante el New York City en una memorable actuación en la Liga de Campeones de la Concacaf

CIUDAD DE GUATEMALA – Comunicaciones FC venció 4-2 al New York City en el Estadio Doroteo Guamuch Flores para igualar 5-5 el marcador global de la serie, sin embargo, debido al reglamento de Concacaf en el criterio del gol de visitante, quedó eliminado de la Liga de Campeones de la Concacaf 2022.

Eso sí, los dirigidos por Willy Coito Olivera se ganaron el respeto de la propia afición crema que los aplaudió al finalizar los 90 minutos del partido, así como de la prensa internacional que reconocieron la digna presentación hecha por el equipo guatemalteco ante el vigente campeón de la MLS.

“Tremendo Comunicaciones, compitiendo a lo grande”, “Con las botas puestas”, “Cerca de la hazaña”, “Son el más grande de Guatemala”, fueron algunos de los titulares de destacó la prensa internacional sobre los Cremas, que se despiden como campeones de la Liga Concacaf 2021 y en Cuartos de Final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2022, por lo que ahora deberán enfocarse por completo en el Torneo Clausura 2022 de la Liga Nacional de Fútbol, donde están próximos a cumplir siete años sin títulos.

A continuación, ESPN Digital presenta cinco motivos por lo que la actuación de Comunicaciones en las competiciones internacionales es memorable:

Campeón de la Liga Concacaf 2021

Comunicaciones inició su camino a nivel internacional con la Ronda Preliminar de la Liga Concacaf 2021 enfrentando al Once Deportivo de El Salvador para estar presente en los Octavos de Final. Luego superó las series directas ante Alianza (3-1), Saprissa (5-5) y Guastatoya (3-1), para enfrentar en la final a Motagua.

Con un marcador global de 6-3, Comunicaciones se impuso al equipo hondureño y levantó el título. Cortó la racha de los clubes costarricenses y catrachos que habían sido campeones: Olimpia 2017, Herediano 2018, Saprissa 2019 y Alajuelense 2022. Fue el primer equipo guatemalteco en conquistar la Liga Concacaf.

Heroica clasificación a Cuartos de Final bajo la nieve en Denver

En la Liga de Campeones de la Concacaf 2022, el primer rival que enfrentó Comunicaciones fue el Colorado Rapids. En el partido de ida, el cubano Karel Espino le dio la victoria a los Cremas en Guatemala. La serie se cerró en Denver en el Dick’s Sporting Goods Park, bajo unas condiciones climáticas extremas que alcanzaron los -16°C de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional. El equipo norteamericano igualó la serie y todo se definió en penales. El portero Kevin Moscoso fue el héroe de la noche al atajar tres remates y el defensa Nicolás Samayoa se encargó de anotar el gol de la clasificación.

Así, Comunicaciones avanzó a Cuartos de Final e igualó a Xelajú MC que en la edición 2012-213, también clasificó a dicha ronda ante el Monterrey de México tras eliminar a las Chivas de Guadalajara y W Connection.

Único equipo centroamericano en Cuartos de Final

Fueron cinco equipos centroamericanos los que comenzaron la ronda de Octavos de Final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2022: Comunicaciones y Guastatoya (Guatemala), Motagua (Honduras), Saprissa y Santos de Guápiles (Costa Rica). Esto, tras conseguir el boleto en la Liga Concacaf 2021.

El único club centroamericano que avanzó a Cuartos de Final, fue Comunicaciones. Los restantes cuatro, fueron eliminados en la primera ronda. Los Cremas fueron el único representante de la región junto a clubes mexicanos, estadounidenses y el Montreal de Canadá.

El valor de la plantilla no fue limitante

Comunicaciones ocupa el décimo lugar en cuanto a los valores de las plantillas que forman parte de la Liga de Campeones de la Concacaf 2022 y eso no fue limitante para hacer partidos memorables ante Colorado Rapids y New York City FC que lo superan en presupuesto. Comunicaciones tiene un valor según transfermarkt de 5.53 millones de euros, mientras Colorado vale 29,18 millones y New York City 40,83 millones de euros.

Reconocimiento de Concacaf para José Contreras y Kevin Moscoso

Concacaf reconoció en ambas series, las actuaciones de José Contreras y Kevin Moscoso con Comunicaciones. Primero fue el guardameta que fue colocado como el portero con más atajadas en los Octavos de Final con un total de 13, sumando 12 apariciones en los torneos y 50 salvadas en el arco de Comunicaciones.

Ante New York City, José Contreras se llevó los aplausos. “José Contreras acertó el 99% de sus pases, además de anotar el gol con el que Cremas empataría el marcador global”, escribió Concacaf al reconocerlo como el Jugador del Partido.