<
>

El gobernador de Tennessee, Bill Lee, firma la prohibición de atletas transgénero universitarios

NASHVILLE, Tennessee -- El gobernador republicano Bill Lee aprobó el viernes una legislación que prohíbe que atletas transgénero participar en los deportes universitarios femeninos.

El año pasado, ningún estado promulgó más leyes dirigidas a las personas transgénero que Tennessee, ya que los legisladores republicanos descartaron constantemente las preocupaciones de que discriminan a una población que ya está en riesgo. Esas medidas incluyeron la prohibición de que atletas transgénero practiquen deportes de niñas en escuelas públicas preparatorias o secundarias.

Este año, los legisladores regresaron a la cámara legislativa con sede en Nashville buscando expandir esa prohibición a los colegios y las universidades. La propuesta fue aprobada fácilmente en la legislatura estatal controlada por los republicanos, donde los miembros del Partido Republicano también aprobaron un proyecto de ley separado que agregará sanciones severas contra las escuelas públicas K-12 que permitan a las atletas transgénero participar en los deportes femeninos.

Este año, los republicanos también presionaron para permitir que los maestros y los distritos escolares usen el pronombre para referirse al estudiante transgénero que no sea su pronombre de preferencia, pero ese esfuerzo finalmente se descartó durante los últimos días de la sesión legislativa.

Aunque Lee no emitió un comentario explicando por qué firmó la legislación, el republicano declaró anteriormente que permitir que las atletas transgénero participen en deportes femeninos "destruiría los deportes femeninos".

El proyecto de ley entrará en vigor el primero de julio.

Según la Campaña de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés), Tennessee es uno de los ocho estados que han aprobado proyectos de ley de deportes anti-trans, junto con Arizona, Georgia, Iowa, Kentucky, Oklahoma, Dakota del Sur y Utah.

En Utah, el gobernador republicano Spencer Cox inicialmente vetó la prohibición de atletas jóvenes transgénero del estado, lo que atrajo la atención nacional con su conmovedor argumento de que tales leyes acosan a niños transgénero vulnerables que ya tienen un alto riesgo de suicidio. Sin embargo, los legisladores republicanos anularon rápidamente el veto.

En Indiana, el gobernador republicano Eric Holcomb vetó una prohibición similar en marzo, pero se espera que los legisladores la anulen a finales de este mes.

"El 2022 va camino a superar un número récord de proyectos de ley anti-trans presentados en las legislaturas estatales este año, en gran parte debido a los esfuerzos del gobernador Bill Lee y los legisladores de Tennessee quienes, ley tras ley, año tras año, continúan su asalto legislativo contra la comunidad LGBTQ+, particularmente las personas trans", dijo Cathryn Oakley, directora legislativa estatal de HRC, en un comunicado.

El escrutinio sobre los atletas trans ha pasado a primer plano una vez más después de que la nadadora de la Universidad de Pennsylvania, Lia Thomas, comenzara a batir récords este año. Thomas estuvo en el equipo masculino sus primeros tres años, pero está compitiendo para las mujeres esta temporada después de hacerse el cambio de género.

La NCAA adoptó un enfoque deporte por deporte en enero para los atletas trans, pero los republicanos en un puñado de estados han decidido impulsar prohibiciones estrictas. Los partidarios argumentan que tales prohibiciones son necesarias para garantizar la igualdad de condiciones.