El próximo jueves 8 de septiembre, en Lausana, Suiza, se reunirá el COI para analizar la situación que atraviesa el Comité Olímpico Guatemalteco con la suspensión de sus estatutos por parte de la Corte de Constitucionalidad
GUATEMALA -- El plazo que había establecido el Comité Olímpico Internacional (COI) a la Corte de Constitucionalidad (CC) y al Comité Olímpico Guatemalteco (COG) para levantar la suspensión de los estatutos del COG y evitar una sanción al deporte guatemalteco, ha vencido y no se encuentra una solución a la lucha legal por el poder en la entidad.
Todo se está encaminando para que el Comité Olímpico Internacional tome una decisión en contra del Comité Olímpico Guatemalteco como lo había adelantado el pasado 10 de agosto, la carta firmada por James Macleod, Director de Relaciones con los Comités Olímpicos, señalando la Norma 27.9 de la Carta Olímpica.
De acuerdo a la información publicada por el COI, la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional se reunirá el próximo jueves 8 y viernes 9 de septiembre de 2022 en la Casa Olímpica en Lausana Suiza, donde de forma híbrida se estarán recibiendo actualizaciones sobre las actividades del Movimiento Olímpico, las comisiones del COI y la administración del COI, así como informes de los Comités Organizadores de los Juegos Olímpicos.
En la agenda establecida para el jueves 8 de septiembre, en el quinto apartado se ha señalado la sección: “Reporte de los Comités Olímpicos Nacionales”, donde se estaría analizando el caso de Guatemala para establecer las acciones a tomar con la problematica del Comité Olímpico Guatemalteco.
En caso de suspender al Comité Olímpico Guatemalteco, los atletas ya no podrían representar a Guatemala en competiciones internacionales y de ciclo olímpico, la única forma de hacerlo sería con la bandera blanca del COI, estableciendo un procedimiento para realizarlo.
Además, también corre riesgo la sede de los Juegos Centroamericanos que se ha establecido en conjunto con Costa Rica para realizarse del 27 de octubre al 13 de noviembre, iniciando los eventos de ciclo olímpico.
La lucha legal
Esta batalla legal que ha llevado 11 meses, inició en octubre de 2021 cuando el Tribunal Electoral del Deporte Federado no permitió la inscripción de la planilla encabezada por Gerardo Aguirre y Jorge Rodas ganó la elección, dando inicio a los amparos.
Luego, el Comité Olímpico Guatemalteco modificó los estatutos y Gerardo Aguirre logró la reelección con la creación de una Comisión Electoral y desconociendo al TEDEFE. Se presentó una acción de inconstitucionalidad a la Corte de Constitucionalidad y los magistrados resolvieron la suspensión de los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco con los que se está al borde de la suspensión.
Este 1 de septiembre, el Comité Olímpico Guatemalteco publicó el comunicado de prensa señalado que solicitó a la Corte de Constitucionalidad la enmienda del procedimiento en virtud que las acciones inconstitucionales 3113-2022 y 3275-2022 presentadas por el Tribunal Electoral del Deporte Federado, no debieron ser admitidas debido a que las instó un órgano de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala como lo establece el artículo 91 de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte y por lo tanto carece de personalidad jurídica.
El Comité Olímpico Guatemalteco informa a la opinión pública: pic.twitter.com/yJ5SY8cojL
— C O G (@COGuatemalteco) September 1, 2022