<
>

Deportistas se manifiestan frente a Corte de Constitucionalidad y hacen llamado a magistrados

Este 31 de agosto vence el plazo que ha otorgado el Comité Olímpico Internacional para que se levante la suspensión de los estatutos del COG

GUATEMALA – El movimiento de Atletas Unidos por Guatemala realizó esta mañana una manifestación pacífica frente a la Corte de Constitucionalidad para hacer un llamado a los magistrados y que levanten la suspensión de los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco para evitar una suspensión por parte del Comité Olímpico Internacional que ha dado como plazo este 31 de agosto.

Deportistas, padres de familia y representantes de los atletas, se hicieron presentes con banderas, mantas y carteles, haciendo un llamado a que se respete la autonomía del deporte y que se reflexione sobre la resolución de la Corte de Constitucionalidad para no verse afectados como representantes de Guatemala.

Solicitamos respetar la autonomía del deporte como indica la Constitución Política de la República de Guatemala. Adicionalmente, respetar el artículo 170 de la Ley del Deporte donde indica que el Comité Olímpico Guatemalteco es completamente independiente y autónomo, alejado de toda influencia política y regido por la presente ley, sus propios estatutos y los convenios y disposiciones del Comité Olímpico Internacional. En donde se indica que, ante una contradicción entre la ley nacional y los estatutos olímpicos, prevalezca la carta olímpica como en todos los países del mundo”, señala el comunicado de prensa divulgado por parte del movimiento Atletas Unidos por Guatemala.

Si el Comité Olímpico Internacional suspende a Guatemala, ningún atleta podrá representar a Guatemala en competencias de Ciclo Olímpico. Posterior a esto, es posible que federaciones internacionales siguiendo la línea del COI, suspendan a federaciones nacionales limitando a los atletas guatemaltecos para representar a Guatemala bajo cualquier contexto”, se añade en la postura leída frente a la Corte de Constitucionalidad.

Desde el pasado 4 de agosto, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad decidieron suspender provisionalmente los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco. Postura que fue ratificada el 23 de agosto con tres votos a favor y dos en contra.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional, el 10 de agosto brindó su postura, estableciendo el 31 de agosto como plazo para que la Corte de Constitucionalidad levantara dicha suspensión, de lo contrario, accionará para hacer respetar la Carta Olímpica.

Todo el inconveniente se generó debido a las elecciones del Comité Olímpico Guatemalteco donde no se permitió la inscripción de Gerardo Aguirre al carecer de finiquito, mientras que el opositor Jorge Rodas sí fue inscrito por parte del TEDEFE.

Esto llevo a que se modificarán los estatutos del COG y se creó una Comisión Electoral, mediante la cual Gerardo Aguirre logró la reelección. El Tribunal Electoral del Deporte Federado planteó un recurso ante la Corte de Constitucionalidad por considerar algunas inconsistencias y la CC resolvió con la suspensión de los estatutos que mantiene al borde de la suspensión al deporte guatemalteco.