<
>

Comité Olímpico Guatemalteco se manifiesta y expone consecuencias sobre decisión del COI

El Comité Olímpico Internacional colocó la fecha del 15 de octubre para suspender al Comité Olímpico Guatemalteco sino se logra levantar la suspensión de los estatutos del COG

GUATEMALA -- La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional se reunió este jueves en Lausana, Suiza, para tomar una decisión sobre el Comité Olímpico Guatemalteco debido a que la Corte de Constitucionalidad mantiene la suspensión sobre algunos artículos de los estatutos de la entidad.

Tras el pronunciamiento en conferencia de prensa y el comunicado de prensa, donde el Comité Olímpico Internacional señala la suspensión del Comité Olímpico Nacional de Guatemala a partir del 15 de octubre, James Macleod, Director de Solidaridad Olímpica y Relaciones con los Comité Olímpicos Nacionales, mandó una carta al Comité Olímpico Guatemalteco dando detalles sobre la decisión del COI.

Toda suspensión de esta índole del Comité Olímpico Nacional de Guatemala significaría que los atletas ya no podrán representar al país y competir bajo la bandera/nombre del país en los Juegos Olímpicos y en otros eventos deportivos internacionales. El Comité Olímpico Nacional de Guatemala ya no sería facultado para operar como un CON según la función definida en la Carta Olímpica. Esto también daría lugar a que ya no se recibiría ningún financiamiento del Movimiento Olímpico hasta ser levantada la suspensión”, señala la misiva firmada por James Macleod.

En respuesta a la comunicación del COI, el Comité Olímpico Guatemalteco publicó un comunicado de prensa en redes sociales donde expone las consecuencias para los atletas guatemaltecos:

  • “Los atletas guatemaltecos ya no podrán representar al país y competir bajo la bandera/nombre del país en los Juegos Olímpicos y otros eventos deportivos internacionales”.

  • “El Comité Olímpico Nacional de Guatemala ya no sería facultado para operar como un CON según la función definida en la Carta Olímpica”.

  • “Todos los apoyos económicos a los atletas para su preparación y participación deportiva (Programa de campamentos y competencias) quedarían suspendidos”.

  • "322 atletas quedarían sin seguro de gastos médicos y de vida".

  • "Quedarían sin recibir sus pagos: 322 atletas con apoyo económico mensual (Programa de Retención de Talentos); 138 entrenadores y técnicos de alto rendimiento (Programa de Asistencia Técnica); 74 técnicos deportivos y 78 técnicos de administración y operación".

Por último, el Comité Olímpico Guatemalteco cierra el comunicado de prensa como la frase: “Deporte de alto rendimiento, fuente de orgullo nacional, por desaparecer”.