<
>

Suspensión del COG trasciende en prensa internacional: "Se confirmó lo que se temía"

La decisión del Comité Olímpico Internacional sobre Guatemala no pasó desapercibida en medios deportivos de España, México, Perú y Argentina

GUATEMALA – El Comité Olímpico Internacional (COI) oficializó la suspensión al Comité Olímpico Guatemalteco (COG) a partir del 15 de octubre, debido a que no existió una solución con la Corte de Constitucionalidad (CC) para resolver la batalla legal sobre los estatutos de la entidad que se suspendieron desde el pasado 4 de agosto.

Al considerarse como injerencia, el COI advirtió de dicha consecuencia desde el 8 de septiembre durante la reunión de la Junta Ejecutiva en Lausana, Suiza. Fue este domingo 16 de octubre mediante un comunicado de prensa publicado en sus redes sociales y página web, cuando se ratificó la suspensión al Comité Olímpico Guatemalteco, hasta que las partes involucradas logren un acuerdo y se solucione el conflicto legal.

Con la decisión tomada, los atletas guatemaltecos ya no pueden representar al país y competir bajo la bandera/nombre del país en los Juegos Olímpicos y otros eventos multideportivos internacionales. Además, el Comité Olímpico Guatemalteco ya no tiene derecho a operar como un CON de acuerdo con su rol definido en la Carta Olímpica y ya no recibirá ningún financiamiento del Movimiento Olímpico, hasta que se levante la suspensión.

La información no pasó desapercibida por la prensa internacional que le dio seguimiento a la decisión del Comité Olímpico Internacional sobre Guatemala.

A continuación, ESPN presenta algunas de las reacciones de los principales medios de España, México, Perú y Argentina.