<
>

¿Cuáles son las consecuencias de la suspensión al Comité Olímpico Guatemalteco?

El Comité Olímpico Internacional confirmó que la suspensión al COG ha entrado en vigencia a partir del 15 de octubre

GUATEMALA – El Comité Olímpico Internacional ratificó la decisión que había anunciado la Junta Ejecutiva el pasado 8 de septiembre en Lausana, Suiza, y debido a que no existió una solución entre el Comité Olímpico Guatemalteco y la Corte de Constitucionalidad a la fecha, este domingo se pronunció en redes sociales y página web, confirmando la suspensión a Guatemala.

La suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco ha entrado en vigencia el 15 de octubre de 2022, dado que no se pudo encontrar una solución entre el Comité Olímpico Nacional de Guatemala y las autoridades pertinentes dentro de los plazos prescritos”, señala el comunicado de prensa.

Sin duda, un duro golpe al deporte guatemalteco como consecuencia del proceso eleccionario que se llevó a cabo el pasado 9 de octubre de 2021, donde el exfutbolista Jorge Rodas resultó como ganador, debido a que la planilla de Gerardo Aguirre no fue avalada por el Tribunal Electoral del Deporte Federado –TEDEFE-. Esto generó una serie de denuncias legales, modificaciones a los estatutos del COG para desconocer al TEDEFE y crear su propia Comisión Electoral, hasta llegar a la Corte de Constitucionalidad (CC).

La Corte de Constitucionalidad consideró que existían ciertas irregularidades y el 4 de agosto de 2022 suspendió los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco. A dicha acción, el Comité Olímpico Internacional la considera como una injerencia y decidió suspender a Guatemala hasta encontrar una solución entre las partes.

¿Cuáles son las consecuencias de la suspensión?

Sin duda que los grandes afectados a la decisión del Comité Olímpico Internacional son los atletas guatemaltecos que aspiraban a competir internacionalmente representando al país y siendo parte de los eventos de ciclo olímpico, ya que durante la suspensión no podrán hacerlo.

A continuación, ESPN Digital hace un recuento de las consecuencias:

  • Los atletas de Guatemala ya no pueden representar al país y competir bajo la bandera/nombre del país en los Juegos Olímpicos y otros eventos multideportivos.

  • El Comité Olímpico Guatemalteco ya no tiene derecho a operar como un CON de acuerdo a su rol definido en la Carta Olímpica y ya no recibirá ningún financiamiento del Movimiento Olímpico.

  • Todos los apoyos económicos a los atletas para su preparación y participación deportiva (Programa de campamentos y competencias) quedan suspendidos.

  • 322 atletas quedan sin seguro de gastos médicos y de vida.

  • Quedan sin recibir sus pagos: 322 atletas con apoyo económico mensual (Programa de Retención de Talentos); 138 entrenadores y técnicos de alto rendimiento (Programa de Asistencia Técnica); 74 técnicos deportivos y 78 técnicos de administración y operación.

  • Guatemala perdió la sede de los Juegos Centroamericanos que realizaría en conjunto con Costa Rica, ya que la Organización Deportiva Centroamericana decidió cancelar el evento debido a la problemática del COG.