Los argentinos Maximiliano Arce y Franco Dal Bianco son los líderes del circuito APT Padel Tour no solamente porque así lo marca el ránking. Si no porque, a lo largo de la temporada, mostraron solidez, resiliencia y una preparación física impecable. Las mismas virtudes que, este domingo, les dieron el título en el Torreón Open, disputado en México, tras derrotar en una final de altísimo nivel a la pareja sensación del certamen, de los también albicelestes Gonzalo Alfonso y Juan Ignacio De Pascual, por 6-3, 5-7 y 6-3.
En la final aplicaron su solidez con un comienzo inmaculado que parecía que los iba a llevar al título por la vía rápida. Su resiliencia salió a la luz cuando desaprovecharon chances muy favorables y por eso el encuentro se estiró, pero así y todo no se cayeron mentalmente y siguieron adelante.
Y el arma del estado físico fue la que les terminó dando la victoria, cuando en los tramos finales del tercer set siguieron con una intensidad altísima, como si no sintieran el trajín del match.
Recapitulemos.
Los número 1 de este circuito tuvieron un comienzo de partido arrollador, aprovechando los nervios de De Pascual, que apenas tiene 17 años y sintió el vértigo de estar en la final del torneo en el que hizo su estreno como pareja de Alfonso.
El salteño Arce y el bonaerense Dal Bianco detectaron eso y buscaron no dejar respirar al chico de Pergamino. Les salió a la perfección porque se pusieron rápidamente 3-0 arriba con un quiebre del servicio rival.
El problema fue que ya para el cuarto juego, De Pascual comenzó a soltar el brazo y, un game después, junto a su compañero consiguió el contraquiebre.
Pero otra vez apareció la fortaleza mental de Arce-Dal Bianco para recuperar la rotura de servicio en el siguiente juego y encaminarse directo a la conquista de la primera manga.
Para el segundo set, Alfonso-De Pascual cambiaron la estrategia, concientes de que así no se iban a poder sostener en partido. El cordobés comenzó a aplicar su juego de puntos extra largos, con muchos globos al fondo de la cancha y algunas 'chiquitas' sobre Dal Bianco.
El resultado de la táctica no fue claro al principio, porque los líderes del ránking consiguieron quebrarles el servicio en el tercer juego. E incluso en el cuarto, Dal Bianco apareció en su máximo esplendor para ganar prácticamente solo el game gracias a cuatro winners (tres con el smash).
Pero poco a poco la telaraña que tejía Alfonso empezó a enredar a Franco, que cometió algunos errores no forzados. Ya todo se había emparejado al máximo y era difícil pronosticar como terminaría el encuentro.
Alfonso-De Pascual consiguieron el contraquiebre en el sexto game del set y, de ahí en adelante, todos los caminos parecían conducir al tie break.
Pero el sistema de definición de games mediante el punto de oro le agrega al pádel una cuota de imprevisto que antes no tenía. En el 12º juego sacaban los Nº1 y quedaron rápidamente con tres set points en contra. Levantaron los dos primeros y llegaron al punto de oro, donde un error no forzado de Dal Bianco llevó el partido al tercer parcial.
Ya en el set definitivo se comenzó a notar una merma física de Alfonso, que incluso debió pedir fisioterapeuta en una oportunidad. Arce-Dal Bianco, en tanto, continuaban con su intensidad habitual.
Lograron el quiebre de saque en el tercer juego y, en el quinto, tuvieron la chance de volver a romperles el servicio al cordobés y al bonaerense, pero Dal Bianco tocó la red en una bola que le quedó servida para sacarla por cuatro metros.
Primera prueba del parcial para la fortaleza anímica de los líderes del ránking. ¿Les pesaría era gran chance desperdiciada?
Nada de eso.
El el siguiente game siguieron adelante y sostuvieron su servicio. Ya en el séptimo juego volvieron a generar breaks points y esta vez los aprovecharon, para quedar a un game del título.
En el octavo y con un Alfonso notoriamente disminuido en lo físico, consiguieron tres match points con su servicio y todo parecía sentenciado. Sin embargo, no lo pudieron cerrar y todo se extendió.
Otro examen para el aspecto mental de Arce-Dal Bianco.
Superado.
El el siguiente juego, el noveno, produjeron dos nuevos puntos de campeonato y, en el segundo de ellos, pudieron sellar el triunfo y la corona.
Quinto título de la temporada para el salteño y el bonaerense, que venían de perder la final del torneo anterior justamente frente a Alfonso, que en aquella oportunidad jugó junto al brasileño Julio Julianoti.
Los Nº1 siguen liderando.