<
>

¿Qué pasará ahora que Jorge Rodas no fue juramentado en el Comité Olímpico Guatemalteco?

Las actuales autoridades del COG argumentan que el Ministro Ejecutor, nombrado por la Sala que ordenó la juramentación, llegó tarde a la cita

CIUDAD DE GUATEMALA -- El segundo intento de ser juramentado y tomar posesión como presidente del Comité Olímpico Guatemalteco también resultó fallido para el exfutbolista Jorge Alexander Rodas Hurtarte.

El actual analista de fútbol se presentó junto al resto de su planilla al Palacio de los Deportes en donde el actual Comité Ejecutivo del COG, encabezado por Gerardo Aguirre, o la Asamblea General del Deporte debían realizar el acto, para cumplir con una orden de ejecución emitida por la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo el pasado 24 de noviembre. El evento no se realizó.

¿El motivo? El Comité Olímpico Guatemalteco y sus actuales autoridades denunciaron, en un comunicado publicado en sus redes sociales, que ‘el Ministro Ejecutor, abogado Estuardo Vinicio Argueta Morataya, designado por la referida Sala, incumplió con la orden referida, en virtud de que no se encontraba presente a la hora indicada’.

‘La incomparecencia a la hora convocada (9:00AM) del Ministro Ejecutor, no permitió que los miembros de la Asamblea General y el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco pudieran dar cumplimiento a la orden de ejecución correspondiente’, explica el documento del COG.

El abogado Argueta Morataya explicó a Jorge Rodas y su planilla que su ingreso al salón en el que se realizaría la asamblea se retraso porque los agentes de seguridad del edifico no le permitían el ingreso.

Rodas Hurtarte se hizo acompañar de María José Iglesias Ramos, Selvyn Estuardo Ponciano Chitay, Walter René Vásquez Monterrosa y Edwin Giovanni Gutiérrez Godínez, miembros de su planilla, y de sus abogados. A ellos solo se le permitió el ingreso a un pasillo, al costado del Palacio de los Deportes.

También se hicieron presentes autoridades de la Contraloría General de Cuentas y de la Procuraduría de los Derechos Humanos, a quienes tampoco los dejaron ingresar al edificio. A la prensa que cubría la noticia también se le negó el acceso.

Héctor Sazo, presidente de la Asociación de Softbol, explicó lo que sucedió en la asamblea: “Se le vedó el derecho -de ingresar a la sesión de la asamblea- al Ministro Ejecutor porque no podía ingresar a un edificio donde las puertas principales tenían candado y no sabía los accesos. Subió, creo, seis minutos después, porque estaba esperando que le abrieran el acceso principal, como era lo correcto, sin embargo, ya sabíamos que estoy podría pasar”.

Sazo explicó que Gerardo Aguirre, actual presidente del COG, fue quien decidió concluir la sesión. “Lo decidió el presidente del Comité Ejecutivo, junto con otro presidente, que dijeron que como no estaba el Ministro ya era una cuestión ilegal. Sin embargo, no se estableció el procedimiento de registro del cuórum, la verificación del cuórum es un procedimiento normal y si no había cuórum media hora después se tenía que haber abierto la sesión. El exabrupto del presidente hizo que todo mundo se levantara y concluyó la sesión”, explicó Sazo.

Minutos después asambleístas que sí deseaban cumplir con la orden de la Sala se hicieron presentes a la entrada principal del Palacio de los Deportes e hicieron constar, a través de un acta notarial, su deseo.

¿Qué pasará?

A partir de lo sucedido, el Ministro Ejecutor, abogado Estuardo Vinicio Argueta Morataya, tiene ocho horas para presentar un informe a la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, quien resolverá a su consideración.

“Dejamos evidencia de que, los que venimos a cumplir con la orden emanada de la Sala de lo Contencioso Administrativo, estamos presentes, registramos nuestros nombres y ahí termina la diligencia. Ya ellos -la Sala- deberán hacer lo pertinente con los órganos jurisdiccionales”, comentó Sazo.

Jorge Rodas deja en manos de la Sala la situación. “La resolución estipulaba que si no se cumplía el mandato se actuaba en lo conducente, que es lo que ahora toca. Ya el informe es 100% del Ministro Ejecutor y en base a lo que él presente los magistrados actuarán de acuerdo a lo que la ley les ordena. Esto ya no es propio de del Comité, sino es un aspecto legal, jurídico, y me imagino que en las próximas horas se tendrá una resolución”.

En la resolución la Sala tendrá que resolver la situación de la juramentación y toma de posesión de Jorge Alexander Rodas en el Comité Olímpico Guatemalteco así como si aplica ‘lo conducente’ a quienes no habrían acatado la orden de realizar el acto este martes.