<
>

Asamblea del Comité Olímpico Guatemalteco levanta sesión y no juramenta a Jorge Rodas para tomar posesión

La planilla de Jorge Rodas no logró ser juramentada en la Asamblea que se realizó en el Palacio de los Deportes

GUATEMALA – Por segunda ocasión en su intento de ser juramentado y tomar posesión del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemala, Jorge Rodas y su planilla, no lo lograron este martes 29 de noviembre en el Palacio de los Deportes, debido a que la Asamblea General levantó la sesión y adujeron que se presentaron tarde a la sesión.

Fue una Asamblea General que se llevó a cabo a puerta cerrada y sin acceso a los medios de comunicación. A partir de las 9:00 horas estaban convocados los asambleístas tras la orden que giró la semana pasada la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo al Comité Ejecutivo que encabeza Gerardo Aguirre.

Rodas y su grupo de trabajo conformado por María José Iglesias, Selvyn Estuardo Ponciano Chitay, Walter René Vásquez Monterrosa y Edwin Giovanni Gutiérrez Godínez, hicieron acto de presencia en compañía de sus abogados, sin embargo, se les fue atrasando el ingreso al punto que la sesión fue levantada y no fueron juramentados para tomar posesión, por lo que ahora seguirá el proceso judicial para determinar el siguiente paso en esta pugna de poder.

El Comité Ejecutivo dio por finalizada la asamblea sin haber cumplido con lo establecido y eso ha generado de nuevo otro conflicto. Esto ya es un tema jurídico y nosotros no tenemos incidencia. Los miembros del Comité Ejecutivo y la Asamblea que no cumplieron, sabían que esto podía pasar si no se llegaba a cumplir lo establecido y ahora el ministro ejecutor hará su informe a la Sala Primera y ellos emitirán otra orden harán otro tipo de situaciones legales para los que no cumplieron”, expresó Jorge Rodas afuera del Palacio de los Deportes.

La asamblea estaba convocada para las 9:00 horas y estábamos desde las 8:30 enfrente del Palacio de los Deportes y no se nos daba el ingreso a todas las personas que veníamos. Se pidió apoyo a la Procuraduría de Derechos Humanos para que verificara de ambos lados para que todo se hiciera en el orden y no se les permitió el ingreso”, añadió Rodas.

Tras la negativa de juramentar y la toma de posesión de Jorge Rodas, un grupo de ocho asambleístas buscaron la forma de cumplir con la orden establecida desde el pasado del viernes, sin embargo, únicamente pudieron dar sus nombres y registro del DPI para hace constar que se hicieron presentes. El resto de asambleístas salieron y no se pronunciaron.

Estuvimos presentes casi todos los presidentes, pero se le vedó el derecho al ministro ejecutor porque no podían entrar a un edificio que las puertas principales tenían candados. Subió seis minutos después y el presidente del Comité Ejecutivo dijo que como no estaba el ministro era un tema ilegal. Sin embargo, no se estableció el registró del quórum donde todos los presidentes debimos estar inscritos, así como la verificación del quórum y media hora después se tendría que haber levantando la sesión, pero el exabrupto del presidente hizo que todo el mundo se levantará”, manifestó Héctor Sazo, presidente de la Asociación de Softbol.

Ahora, será el ministro ejecutor el encargado de presentar un informe a la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para determinar lo que se debe seguir por la vía judicial.