<
>

Mari José Alcalá es pesimista: "Sólo se podría ir a través del 'wildcard"

La presidenta del COM indicó que buscan soluciones para que los deportistas asistan individualmente, pero dependen de los resultados en el clasificatorio

Mari José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), señaló que el tenis de mesa mexicano está definitivamente fuera del clasificatorio de Guyana y que se está viendo con las autoridades deportivas correspondientes si se puede competir en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, a través del wildcard.

"Para el selectivo de Guyana, México está totalmente fuera; ya no es posible, porque las reglas son muy estrictas", señaló tajante Mari Jose Alcalá a ESPN.

Y añadió: "La Federación Mexicana de Tenis de Mesa, como el COM, hemos solicitado a la Confederación Panamericana de Tenis de Mesa que considere a México, en caso de que no se pueda tener el pase como equipo, que nos den la oportunidad de participar con wildcard en el tema de individuales".

Dijo que su titular, Juan Vila, "nos pidió paciencia, prudencia, porque es muy importante que culmine el selectivo de Guyana para ver, de acuerdo al ranking mundial, qué posibilidades tiene México".

Asimismo, sostuvo Mari José Alcalá: "Por supuesto que el presidente de la Federación Mexicana de Tenis de Mesa está claro del error que se cometió por parte del área técnica. Nosotros hemos hablado con él y nos garantiza que esto no va a volver a suceder".

Y dijo: "El tema ahorita es que sí hay un error imperdonable, que no se justifica en nada. Pero te reitero que ahorita estamos esperando a que, una vez que termine el selectivo de Guyana, ver cuáles son las condiciones para México".

"El error se cometió, no estamos justificando a nadie, pero estamos también buscando soluciones".

Acerca de la inconformidad que existe entre la gente de tenis de mesa, ya no sólo por el error cometido con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, sino básicamente por la administración de Miguel Cervantes, Alcalá explicó que "las federaciones deportivas tienen una autonomía y la gente de tenis de mesa tiene qué tomar esas decisiones; esas decisiones no las puede tomar el Comité Olímpico Mexicano".

"Yo he hablado con mucha exigencia y claridad con Miguel Cervantes, él me asegura que es un acto que no se cometió con dolo de perjudicar a atletas y mucho menos a México. Yo le dije que quien cometió el error tiene qué asumir consecuencias, que el presidente tiene qué dejar muy en claro que esto no va a volver a suceder".

"Yo, le estoy exigiendo a la federación que todas sus asambleas tienen qué ser con transparencia; que cuide mucho la integración de los atletas, que sea respetuoso de la buena gobernanza, pero el tema de desconocer a un presidente tienen qué hacerlo los agremiados del tenis de mesa, y las federaciones internacionales son las que toman las decisiones, no el Comité Olímpico Mexicano".

MARCOS MADRID SE DICE 'DESGASTADO' POR LA SITUACIÓN

Por su lado, Marcos Madrid, el deportista mexicano de la especialidad de tenis de mesa mejor rankeado, afirmó tajante desde Francia, donde radica, a ESPN, que él mismo buscará comunicarse con Mari José Alcalá para conocer de propia voz cuál es el estatus de la situación.

"La primera solución inmediata, es que los atletas necesitamos que se resuelva este problema, y ya una vez que se pueda resolver, sí necesitaríamos un cambio federativo, porque no es la primera vez que cometen muchos errores, que a mí en lo personal me tienen desgastado".

Indicó que a causa del error de la Federación de Tenis de Mesa, no ha podido concentrarse cuando está jugando, pues le llegan constantes mensajes de sus compañeros y afiliados al citado organismo, ya que hay molestia y preocupación.

"Tenemos un grupo de WhatsApp donde se empezó a hablar de esa situación. Nosotros decíamos: '¿Qué tenemos qué hacer, que va a proceder? Y nos dejaron de hablar".

Dijo que Miguel Cervantes, que está también en ese grupo, ya no respondió.

"Nos han dejado sin respuesta, sin comunicación. Y desde días antes de conocerse la negativa de ir al selectivo, ya hasta nos estaban pidiendo las tallas de las playeras".

Sostuvo: "Hay un sinnúmero de irregularidades y no vemos un interés, o un progreso, o sea, que realmente les preocupa que no fuéramos... Hasta la carta que salió dice: 'Bueno, pues una disculpa y vamos a mejorar en la siguiente'... Nosotros no hemos tenido ninguna comunicación, ninguna".

"Para mí ha sido un desgaste desde hace ocho días. Toda la gente me dice que yo hable, o que me queje. Como que por ser yo el número uno todo, queda en mis hombros. Puede ser verdad, pero tampoco es mi función y me desconcentra de lo que estoy haciendo".

Enfatizó: "Yo no soy político, ni me gusta estar en esas situaciones, y sería justo preguntarle a la federación, si realmente tienen un interés por el deporte", concluyó.