Ante los problemas de inscripción a Centroamericanos, el deportista nacional aseguró que en México no hay proyecto, ni organización, ni comunicación.
Marcos Madrid, el mexicano número 1 en la especialidad de tenis de mesa, radica desde hace 13 años en Francia, debido al nulo apoyo económico que recibe de los organismos deportivos mexicanos, para poder solventar los gastos más necesarios para la práctica de su deporte.
Marcos Madrid abrió su corazón a ESPN y de entrada, pidió un cambio en la presidencia de la Federación Mexicana de Tenis de Mesa, ya que advirtió que resulta inadmisible que pasen cosas como lo sucedido recientemente, donde a los dirigentes se les 'pasó' inscribir a tiempo a sus seleccionados para el selectivo de Guyana, rumbo a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Marcos Madrid reveló que por parte de ninguna institución mexicana, recibe algún estímulo económico y ni siquiera la Conade le sigue pagando la beca que tenía como deportista destacado.
Lo único que les dan para los Juegos Centroamericanos, por ejemplo, son viáticos, "y en caso de ganar una medalla, el Presidente de la República, o la Conade, pone alguna suma de dinero".
Dijo: "Lo que realmente se gana, es un poco de visibilidad e importancia. Económicamente, si es que gano medalla, gano un poco".
Recordó que cuando ganó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, "yo pensé que íbamos a tener un poco de más apoyo, pero fue todo lo contrario; parece que todo se desapareció".
Expresó: "Para los Panamericanos de Lima, tuvimos cero preparación. Estuvimos en México, estuvimos en Yucatán, en un gimnasio donde llovía y entraba el agua. Todo mal. Entonces, por eso no sé si ayudó en algo que yo ganara en Barranquilla".
"Entonces, en lo único que se gana, es en visibilidad y en puntos en el ranking mundial", agregó.
Dijo que en su caso, "yo lo hago y yo entreno porque me gusta ganar. Me considero un atleta que lamentablemente; no sólo es de ahora, sino de casi toda mi carrera, que en lo financiero, si yo no me pago 10 u 11 eventos al año, yo tal vez jugaría uno o ninguno, porque en un evento que yo voy a participar, tengo que ver primero si tengo el dinero".
"Y luego te dicen: 'Te reembolso'. Si es que sale. Y eso que estoy representando a México todo el tiempo".
Mencionó Marcos Madrid, que en la Federación Mexicana de Tenis de Mesa "no hay un proyecto, no hay organización, no hay comunicación; estamos solos. Ese es un problema que he vivido en toda mi carrera... Antes era independiente, pero al menos tenía una inscripción al evento. Ahora no tengo ni la inscripción".
Afirmó Marcos Madrid que está buscando patrocinadores, pues por ahora sólo percibe lo que le paga el equipo en el que participa, el club francés Saint Pierre les Elboef de la Liga Pro B.
También se mantiene de lo que le dan su propia marca y el Estado de Puebla, que "me apoya en lo que puede. También tengo el apoyo de mi familia y de Yadira (Silva Llorente) y de mi familia".
"Si yo viviera en México, tendría que ser chef o otra cosa, porque no puedo vivir del tenis de mesa. Las becas de Conade, cuando llegué a tener, en algún momento tuve un problema de comprobaciones y bueno, es todo un rollo... Esas becas son de 3 mil o 6 mil pesos, y no se puede vivir de eso. Aparte de que México no tiene las condiciones de entretenimiento, unas buenas salas para entrenar... Y no hay jugadores, no hay liga".
UNA VIDA IRÓNICA
Manifestó: "Yo diría que un atleta mexicano está en una supervivencia; estamos viendo de dónde podemos sobrevivir para representar a México".
--¿Y para qué existe, entonces, una federación de tenis de mesa?
"Pues, el problema es que ellos no tienen un proyecto de desarrollo. Yo juego en Francia porque aquí un club me puede pagar un pequeño salario, que me permite, simplemente vivir, en Europa".
"Desde que vivo en Francia, yo pago mi coche, yo pago mi coach mental, yo pago mis entrenamientos en París; pago mi departamento y aparte de eso, pago mis viajes internacionales. Y ¿a quién represento al final? Represento a México".