<
>

Los Clásicos y duelos de ensueño en fases finales

play
Álvaro Morales: Chivas, un flan rojiblanco (1:48)

La editorial del 'Brujo' de cara a la serie de semifinal entre América y Guadalajara. (1:48)

En ESPN hacemos una recapitulación de las series más atractivas en diferentes ligas y torneos, como ocurrió en el Clausura 2023 de la Liga MX

Las Semifinales del Clausura 2023 en la Liga MX están definidas y los aficionados vivirán series de ensueño con Chivas y América protagonizando una nueva edición del Clásico Nacional y Tigres enfrentándose a Rayados en un capítulo más del Clásico Regio.

Los partidos para definir a los finalistas del Clausura 2023 prometen ser muy emocionantes debido a la gran rivalidad que existe entre el Rebaño Sagrado y Águilas así como entre felinos y Monterrey.

Con motivo de las Semifinales de la Liga MX, ESPN te comparte como serían las semifinales, Finales de Conferencia o Series de Campeonato de ensueño en algunas de las ligas y competencias más importantes del planeta.

NBA

La 'madre' de las rivalidades en el deporte ráfaga lo encontramos hasta las finales de la NBA cada vez que Celtics y Lakers se encuentran por la disputa del Larry O'Brien, pero la antesala al título también nos puede regalar choques de antología en sus respectivas conferencias.

Final Conferencia Este: Boston Celtics vs Philadelphia 76ers

La edición 2023 de los playoffs de la NBA nos permitió ver un enfrentamiento entre estos equipos --que finalmente se inclinó hacia la quinteta de Boston en siete juegos--, pero la rivalidad de estas dos franquicias se remonta muchos años atrás y está a la par de lo que otros conjuntos nos pueden ofrecer en la Conferencia del Este como serían los duelos Chicago Bulls contra New York Knicks o los mismos Bulls midiéndose a los Celtics.

Final Conferencia Oeste: Golden State Warriors vs Los Angeles Lakers

Contrario a la Conferencia del Este, en el 'Salvaje Oeste' se tiene que escarbar más para encontrar una rivalidad así de enconada, pero en los últimos años y presumiendo a dos de los mejores basquetbolistas de la actualidad, los choques entre Lakers y Warriors han ganado muchos adeptos para quedarse con este honor en la otra llave de la NBA.

Ahorita, en las Semifinales de Conferencia, el equipo de Los Angeles se quedó con la serie al eliminar a los aún campeones vigentes de la NBA, sumando otro capítulo a esta 'nueva' rivalidad.

Fuera de la franquicia oro y púrpura, no hay otra quinteta en el Oeste que haya tenido una era tan dominante y es por ello que es difícil encontrarles un contendiente, por lo que una rivalidad en automático que a los aficionados les encantaría ver en una Final de Conferencia sería ante los Clippers por tratarse del otro equipo de la ciudad.

Por supuesto que también existen posibles duelos texanos entre Mavericks y Spurs u otros, pero para pensar en una Final de Conferencia de ensueño debemos considerar en los Lakers.

Copa del Rey

El formato de LaLiga nos impide ver enfrentamientos de eliminación directa para definir al monarca del campeonato doméstico, pero la Copa del Rey nos regala esta posibilidad año con año y, sin duda, estos dos compromisos son dignos de destacarse sin importar el torneo en el que se midan al acaparar reflectores en el país ibérico y también de otras naciones.

Otros enfrentamientos que llaman la atención en España son el Real Madrid vs. Atlético de Madrid, Athletic Bilbao vs. Real Sociedad, Barcelona vs. Espanyol, entre otros, pero un Real Madrid vs. Barcelona y Sevilla vs. Real Betis parecen estar un paso adelante del resto.

Real Madrid vs Barcelona

El Clásico de España es para millones de aficionados el partido de clubes más importante a nivel mundial. La rivalidad entre merengues y culés vivió una etapa extraordinaria cuando Cristiano Ronaldo y Lionel Messi protagonizaron grandes enfrentamientos con ambos jugadores siendo las principales estrellas de LaLiga. A pesar de que Messi y 'CR7' ya no están en España, el Barcelona vs Real Madrid sigue siendo uno de los compromisos más apasionantes de todo el Viejo Continente y del orbe.

Sevilla vs Real Betis

El 'Derbi andaluz' es uno de los eventos más emocionantes del Campeonato de España y cuando se enfrentan suelen ser partidos muy reñidos e intensos porque ninguno de los clubes quiere perder. Cabe destacar que los aficionados mexicanos podrán disfrutar de la rivalidad del Betis vs Sevilla cuando ambas plantillas se enfrenten el 2 de agosto en Guadalajara como parte de su preparación para la temporada 2023/24.

MLB

Serie de Campeonato Liga Americana: New York Yankees vs Boston Red Sox

De acuerdo a un ranking publicado por la MLB en 2021, Yankees vs Red Sox es la mejor rivalidad de las Grandes Ligas. New York y Boston han protagonizado extraordinarios juegos a lo largo de su historia y aunque en los últimos años ambos equipos han estado lejos de su mejor versión, la serie de Boston vs. New York es uno de los eventos deportivos más importantes en el deporte mundial.

Estos rivales ya nos han regalado series inolvidables en la búsqueda del 'Clásico de Otoño', pero uno de los temas de conversación más recurrentes cuando se aproxima un choque entre estas franquicias es la ocasión en que los Red Sox se repusieron de un 0-3 en contra para ganar cuatro juegos consecutivos, eliminaron a los Yankees en casa y accedieron a la Serie Mundial, donde rompieron una larga sequía sin coronarse en la Gran Carpa.

Serie de Campeonato Liga Nacional: Los Angeles Dodgers vs San Francisco Giants

En el mismo ranking publicado por la MLB, la rivalidad entre Dodgers y Giants es considerada como la segunda más importante de las Grandes Ligas. A pesar de ser dos de los mejores representativos de la Liga Nacional, Dodgers y Giants se enfrentaron por primera vez en postemporada en 2021 y Los Angeles se clasificaron a la Serie de Campeonato en una emocionante serie que se definió en cinco juegos.

En redes sociales siempre surgen temas virales cuando alguna de las dos novenas queda eliminada ya que suelen ocupar las siglas de su rival para burlarse del fracaso deportivo. En el caso de San Francisco suelen ocupar el 'Season Finished' y en el caso de Los Angeles suele aparecer el 'Lost Again'.

En el 'Viejo Circuito' también destaca la rivalidad entre Chicago Cubs y St. Louis Cardinals, pero Dodgers y Giants parecen tener una ligera ventaja a la hora de definir el enfrentamiento soñado por un lugar en la Serie Mundial.

NFL

Final de Conferencia NFC: Dallas Cowboys vs. San Francisco 49ers

Los dos equipos con más apariciones en la antesala del Super Bowl desde la fusión de las ligas en 1970, los Cowboys (14) y 49ers (18) también están entre los equipos más populares en México. Seis veces se han encontrado en esa instancia, con los Cowboys dominando el duelo directo 4-2, incluyendo los dos primeros años del Juego de Campeonato de Conferencia. Después, en la postemporada de 1981, Joe Montana y Dwight Clark nos regalaron la memorable "The Catch" para llevar a Bill Walsh a su primer Super Bowl, y cambiar para siempre la historia de los 49ers. En los 90's, tres veces consecutivas se volvieron a encontrar, con los primeros dos triunfos para los Cowboys de Jimmy Jones y uno para los Niners de George Seifert; en las tres instancias, estos equipos conquistaron el Super Bowl subsecuente. Los 49ers han tenido más éxito reciente que Dallas, pero los Cowboys no han estado tan lejos de regresar a esa instancia, tampoco.

Final de Conferencia AFC: Pittsburgh Steelers vs Las Vegas Raiders

En la Americana, nadie tiene más apariciones que las 16 de los Steelers en esta instancia, y los Raiders llegan terceros con 11. Como en el caso previo, estamos ante dos de las franquicias con mayor tradición en cuanto a la afición mexicana. Y, como en el caso anterior, hay bastante historia entre ellos. En las tres campañas de 1974 a 1976, estos equipos se encontraron consecutivamente en esta instancia, con Pittsburgh ganando los primeros dos y los Raiders uno. En los tres casos, ganaron el Super Bowl correspondiente. Si de momentos hablamos, nadie olvidará "The Immaculate Reception", la recepción de Franco Harris tras un desvío que cambió para siempre la historia de los Steelers, en la Ronda Divisional de 1972. Pittsburgh ha tenido más apariciones en años recientes, pero una temporada de destape de Las Vegas y nos podrían sorprender con una revancha.

FA Cup

Manchester United vs Liverpool

La rivalidad entre 'Reds' y 'Red Devils' es considerada como la rivalidad más importante del balompié de Inglaterra. De acuerdo a Mark Ogden de ESPN, el Liverpool vs. Manchester United está al mismo nivel del Barcelona vs. Real Madrid y destaca que la rivalidad no solamente es deportiva. "Ambas ciudades, con apenas 35 millas separándolas, han competido industrial y culturalmente durante aproximadamente un siglo", escribió Ogden en 2018.

Manchester City vs Arsenal

Es cierto que el Tottenham vs Arsenal tiene más historia con ambos clubes presumiendo de una gran rivalidad en su búsqueda por ser el mejor equipo de Londres, sin embargo, en estos momentos, Manchester City es uno de los mejores equipos del Viejo Continente y los 'Gunners' han recuperado su mejor nivel de la mano de Mikel Arteta, por lo que una semifinal entre City y Arsenal sería espectacular.

Coppa Italia

AC Milan vs Inter

El 'Derby della Madonnina' es uno de los partidos más importantes del Viejo Continente. Inter y Milán presumen de una de las rivalidades más grandes del balompié europeo y sus enfrentamientos suelen ser muy emocionantes. A lo largo de la historia, AC Milan e Inter han disputado grandes compromisos y en la presente temporada de la Champions League están peleando por un lugar en la gran final.

Napoli vs Juventus

De manera similar que el Liverpool vs Manchester United, la rivalidad entre Napoli y Juventus va más allá de las canchas con los aficionados de ambos clubes considerando que se trata de un partido entre el norte y el sur de Italia. De acuerdo a diversos reportes, la rivalidad entre los 'Gli Azzurri' y la 'Vecchia Signora' comenzó en la década de los ochenta con Michel Platini y Diego Maradona como algunos de los grandes protagonistas.